Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

¡Hoy protestas contra recortes al presupuesto!

Luego de tanta polémica por los recortes al presupuesto impulsados por el diputado oficialista Ottón Solís, desde la presidencia de la Comisión de Hacendarios, hoy saldrán a las calles para protestar funcionarios públicos afiliados de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) y militantes de Partido Frente Amplio, que llamaron a sus simpatizantes a sumarse.

 

La protesta iniciará en el Parque Central de San José a las 9 a.m. y llegará a la Asamblea Legislativa (cerca del mediodía), donde entregarán un planteamiento, si bien sumamente general, pero con contenidos alternativos para enfrentar el problema del déficit fiscal; sin acudir a esos recortes presupuestarios tipo “shock”, como los califica la ANEP.

 

Según esa organización, tales recortes, agresivos e irreflexivos, esconden tenebrosos intereses contra el pueblo costarricense; específicamente, eliminar toda forma de intervención del Estado a favor de las grandes mayorías, evitando que se pueda recuperar su rol social equilibrador. Se trata, en el fondo y en consecuencia, de abrir espacio sin límites a los negocios privados con los servicios públicos.

 

“Nuestra conclusión central es que tales recortes al presupuesto de los ministerios para el 2015 muestran cuatro características esenciales. Agravan la afectación a diversos servicios públicos que se prestan desde los ministerios y sus programas y entidades adscritas; servicios que ya de por sí venían sufriendo grave deterioro y precariedad producto de restricciones presupuestarias severas en años anteriores.

 

Tales servicios están destinados a atender necesidades básicas de grupos de costarricenses muy desfavorecidos, económica y socialmente hablando. Los recortes, por tanto, profundizarán la dolorosa y peligrosa desigualdad en nuestro país”, manifestó Albino Vargas, secretario general de ANEP.

 

Agregó que en términos generales, estos servicios son prestados por trabajadores asalariados del sector público central, cuyos regímenes de sueldo están en los niveles bajo y medio, así que no se ostentan lo que denominan algunos como “salarios de lujo”.

 

Para Vargas, por más recortes que se apliquen, incluso llegando a cierres técnicos ministeriales (como el caso de Cultura), no resolverán el grave problema del déficit. Al contrario, esos tijeretazos, si se consolidan, agravarán más la situación del país y sus sectores más golpeados por el proceso concentrador de riqueza.

 

“La ANEP estima que la manifestación de este lunes 20 de octubre debe considerarse como el inicio, el arranque, de un proceso sostenido de lucha social, con diversas intensidades y expresiones, a lo largo del próximo año; si es que no se logra resolver el déficit fiscal por el lado correcto, a nuestro entender. Prevemos que el congelamiento y la rebaja salarial serán alternativas que impulsarán los sectores abanderados de los recortes presupuestarios tipo 'shock', de cara al presupuesto del 2016”, concluyó el sindicalista.

 

A esta manifestación se incorporarán los trabajadores de los 4 cuerpos policiales (Tránsito, Fuerza Pública, Migratoria y Penitenciaria), el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Poder Judicial (Sitrajud), la Asociación Nacional de Profesionales en Criminalística del OIJ (ANIC) y el sindicato de Recope (Sitrapequia).

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 20 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA