Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Concesiones de buses en la mira de la Sala IV

En la renovación de las concesiones de buses no se tomó en cuenta a los usuarios, por esa razón se interpuso un recurso de amparo que podría anular todo el proceso

La renovación  de concesiones  de bus otorgadas en abril pasado están en la mira de la Sala Constitucional, la bronca es que se saltó un requisito;  no se tomó en cuenta la opinión de los usuarios  y por esa razón la Federación General de Protección al Usuario interpuso un recurso de amparo. 

 

Esta acción ya fue acogida por los magistrados quienes le dieron tres días al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para que presente los descargos. 

 

Todo comenzó cuando el Consejo de Transporte Público (CTP) dio luz verde  a la renovación de contratos de 184 empresas de buses, pero uno de los requisitos de la  Autoridad Reguladora  de los Servicios Públicos (Aresep) para refrendar este proceso era realizar una consulta a los usuarios,

 

Gracias a una  consulta realizada por el MOPT  la Procuradoría General de la República determinó que la  Aresep no puede exigir que se presente este estudio, con lo cual dejó libre el camino para la renovación.

 

IMPUGNADO

 

José Rojas, de Federación General de Protección a los Usuarios,  reveló que este proceso fue impugnado ante la Sala  precisamente porque no hubo participación ciudadana  y no se cumplió con el principio de publicidad. “Hay dos  vicios de ilegalidad”, recalcó. 

 

Según Rojas, lo más grave es que no se tomara en cuenta  la opinión de los usuarios antes de renovar los contratos, “creemos que se debe realizar el proceso de consulta ciudadana antes de renovar, hay muchas líneas de buses que dan un pésimo servicio”, recalcó.  

 

Lamentó que muchas de las empresas autobuses no cumplen con la legislación en cuanto al uso de rampas, ni el pasaje de los  adultos mayores. También  funcionan con buses en mal estado, se da explotación laboral de los choferes e incluso algunas incumplen con el pago de cargas sociales. 

 

El miércoles el CTP debe presentar el descargo, lo cual implica que todo el proceso de renovación no sea válido y se deba empezar de cero,  “la Sala probablemente ordene la participación ciudadana y lo hecho  por el MOPT sería absolutamente nulo”, reveló. 

 

Rojas comentó que esta semana se reunirá con la defensora de los habitantes, Monserrat Solano, para conversar sobre este tema. 

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 20 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA