Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

INVU liquidará agentes vendedores

Sonia Montero, presidente ejecutiva del INVU, explicó que el Sistema Ahorro y Préstamo tiene 55 mil inscritos

El Instituto Nacional de la Vivienda y Urbanismo (INVU) se prepara para liquidar a 23 agentes comercializadores de bonos, decisión que se había postergado desde el cambio de administración porque no estaba claro cuál figura se encargaría de la dinámica.

 

La presidente ejecutiva, Sonia Montero, explicó que aunque las anteriores autoridades habían firmado la orden para despedir a los agentes, no había respaldo legal para hacerlo, circunstancia que cambió con la aprobación de un nuevo reglamento.

 

Con el cese de los agentes el INVU pretende ahorrarse el pago de cargas sociales a un grupo integrado por 23 personas, sin embargo este no satisface a todos los involucrados.

 

Ezzio López, secretario general de la Unión de Empleados del INVU (Uneinvu), comentó que la junta directiva de la entidad se reunió con todos los agentes vendedores y se les indicó que su relación laboral cambiará.

 

“A ellos se les va a liquidar 8 años de servicio. Aquí hay compañeros con 30 años de ser agentes”, agregó.

 

 

PERSONAS JURÍDICAS COMERCIALIZARÁN BONOS 

 

 

El nuevo reglamento, aprobado el jueves, contempla que las figuras encargadas de comercializar los planes del Sistema de Ahorro y Préstamo (SAP) serán los comisionistas, estos a su vez podrán ser personas jurídicas que demuestren que se dedican al comercio. 

 

“A los agentes actuales se les liquidará y se les recontratará como comisionistas privados. Se hará una contratación directa, esto con el objetivo de mantener el servicio a los clientes actuales y futuros”, señaló López.

 

La Contraloría General de la República (CGR) determinó en agosto que “la Junta directiva del INVU tomó decisiones que rebasaban las atribuciones de su función normativa dado que extendieron el ámbito de participación y financiamiento de los recursos del SAP a personas jurídicas, lo que desvirtúa el fin social del Sistema orientado a financiar casas de habitación a personas físicas”.

 

Además se mostraban irregularidades en los procesos, por ejemplo, el ente contralor determinó que la falta de control llegó al punto que la familia de un agente de ventas suscribió 621 contratos por ¢3.900 millones, lo cual representó salidas de efectivo por ¢259 millones, de estas solo un 37,4% son operaciones para vivienda.

 

Con el nuevo reglamento el plazo de contratación de los comisionistas será de 4 años prorrogables.

 

“Esta es la nueva herramienta financiera que ofrecemos a los costarricenses, para que puedan optar por una solución de vivienda digna mediante el ahorro que se enmarca dentro la nueva estructura institucional, en la cual trabajamos para crear un INVU eficiente ágil y moderno”, dijo la Presidenta Ejecutiva.

 

López afirmó que el proceso se concretará una vez pasen los 10 días que dio la administración para que los interesados hagan las observaciones u objeciones al reglamento.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 18 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA