Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

“La figura humana” se revela al pueblo

  • La escultura en bronce “La Familia” de Ólger Villegas muestra la unidad que existe entre los miembros de este núcleo

  • “Mujeres” de Francisco Zúñiga se enfoca en la importancia de la mujer como ser dador de vida

  • La obra “Retrato de Niña” de Gonzalo Morales expresa la calidez y espontaneidad típicas de esta etapa

  • Elizabeth Fonseca, ministra de Cultura y Sergio Alfaro, presidente ejecutivo del INS, cortaron la cinta en la inauguración

El Museo del Jade y de la Cultura Precolombina del Instituto Nacional de Seguros (INS), inauguró su nueva exposición denominada “La Figura Humana”, en la cual se exhibe la colección de obras pertenecientes a esta institución, con el fin de acercarlas al público amante del arte.


Dicha colección esta compuesta por 363 obras, entre las que se encuentran pinturas al óleo, acrílicos, esculturas y murales. Según explicó Luis Gómez, curador del museo, debido a la cantidad de piezas se crearon varias categorías para que así la elección de las mismas fuera más sencillo, entre los temas creados están: el retrato de la familia, los niños, el desnudo, lo femenino y obras en miniatura, todas relacionadas de forma intrínseca con la figura humana.


Asimismo Gómez explicó que el objetivo de esta actividad es acercar estas obras al público, ya que muchas de estas nunca han sido expuestas.


“A partir de la iniciativa de don Sergio Alfaro, quien es el presidente ejecutivo del INS, se decidió que lo ideal sería sacar estas obras, que se han mantenido guardadas por muchos años, para que el público pueda conocerlas y apreciarlas”, explicó el curador.

 

CREADAS PARA SER VISTAS

 

La exposición cuenta con piezas de reconocidos artistas nacionales y extranjeros, entre los que destacan Crisanto Badilla, Francisco Amighetti, Lisímaco Chavarría, Fernando Carballo, César Valverde, Ólger Villegas y Gonzalo Morales, entre otros.


Crisanto Badilla dijo a DIARIO EXTRA que esta clase de exposiciones cumplen a plenitud con el objetivo que tiene todo artista al crear una obra, es decir, que sea apreciada por el espectador.


“Creo que la obra se hace para que se vea, es similar a una pieza musical, pues quien la compone quiere que sea escuchada, en esta exposición se cumple con esa primera premisa”, comentó el artista.


Cada una de las obras está enfocada en mostrar los diversos rasgos de la figura humana, en donde se destaca la calidez y la espontaneidad propia del ser en cada una de sus etapas como por ejemplo en la niñez, asimismo muchas de las piezas enfocadas en el desnudo expresan con fidelidad la fuerza y sensualidad de ambos géneros.


El tema de la familia es reiterativo en la colección del INS, sobre todo al presentarlo como un para escultura, debido a su importancia como el ente que sostiene a la sociedad.


La exposición “La Figura Humana”, estará abierta al público hasta el 9 de enero del próximo año para el disfrute de todos aquellos amantes del arte y sus manifestaciones.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín.

EMAIL:

Sábado 18 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA