Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sindicatos piden alza del 2,91% al 5,70%

  • Los sindicatos participaron ayer en la audiencia del CNS

  • Susan Quirós, secretaria general de la UNT, presentó la propuesta a nombre del Bloque Unitario Sindical y Social

Los sindicatos presentaron ayer tres propuestas de aumento salarial para el 1,3 millones de trabajadores de la empresa privada, en el marco de la negociación del reajuste que regirá el primer semestre del 2015. Las iniciativas, cada una con matices distintos, van desde el 2,91%, al 5,70%.

 

Como es costumbre los sindicatos se presentan ante el Consejo Nacional de Salarios (CNS) en tres grupos y cada uno con su diferente proyecto de lo que debe de ser el crecimiento de los sueldos y solo coinciden en algunos detalles.

 

La primera propuesta fue presentada por Susan Quirós, secretaria general de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) a nombre del Bloque Unitario Sindical y Social (Bussco), que reúne a la mayoría de estas agrupaciones no confederadas, con más de 200 mil afiliados. Ahí están la Unión de Empleados de la Caja, el Sindicato Independiente de Trabajadores Estatales, el Sindicato de la Cruz Roja, el de Profesionales de Ciencias Médicas, la Asociación Nacional de Empleados Judiciales, entre otros.

 

 

TOMAN LA PALABRA AL MINISTRO

 

 

Quirós explicó que la iniciativa se apoya en las palabras del ministro de Trabajo, Víctor Morales, en la última fijación, cuando afirmó que esta administración iba a privilegiar a los sectores más humildes. 

 

Tomando en cuenta los pronósticos de la inflación, las diferencias con el ajuste del semestre pasado y el aumento del Producto Interno Bruto (PIB), pidió un aumento para todas las categorías ocupacionales del 4,58%. A esta cifra solicitó agregarle 2% a los trabajadores no calificados, recolectores de café, naranja, melón, coyoleros.

 

Además como Morales está comprometido con las empleadas domésticas a hacerles un ajuste superior, sugirió que sea del 2,5%, para una cifra total del 9,08%.

 

La segunda propuesta la leyó ante el CNS Gerardo Padilla en representación de las 5 centrales sindicales. Esta es de un crecimiento del 2,91% para todas las categorías ocupacionales y un 2,5% para las domésticas.

 

 

1,98% PARA TODOS

 

 

Entre las consideraciones, este grupo indica que para el 2015 el Banco Central de Costa Rica (BCCR), dentro de sus políticas macroeconómicas, proyecta una inflación del 4% (+ - 1), manteniendo un criterio semejante al del 2014, a pesar de que la inflación a setiembre superó la banda máxima en un 0,30 %. Partiendo de ese criterio, se comprende que la proyección semestralizada corresponde a un 1,98 %. 

 

Además de acuerdo con los datos anuales de crecimiento porcentual del PIB per cápita en los últimos 5 años, el promedio de crecimiento es del 2,32 %, por lo que según los acuerdos en el seno del CNS se deber aplicar en el porcentaje un aumento por ese rubro, que sería del 0,93%. Al sumar estos dos apartados el reajuste salarial debería ser del 2,91%.

 

 

AUMENTO POR SECTOR

 

 

La última es del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Pública y Privada (Sitepp), quien luego de una extensa introducción solicitó un aumento separado de los trabajadores del comercio y la industria del 5,17% y para los de agricultura del 5,70%. Además un 5% adicional para las colaboradoras domésticas.

 

Para otros empleados de la agricultura pidieron uno especial, de ¢400 para la cajuela de café y un 4% por tonelada para la caña de azúcar.

 

El lunes 20 de octubre los representantes de los patronos tendrán audiencia ante el CNS para la presentación de su propuesta. 

 

Por último el ministro de Trabajo, Víctor Morales, en su calidad de representante del sector gubernamental será recibido por los directores del CNS el 27 de octubre a las 2 de la tarde y ese mismo día se hará la fijación.

 

El aumento que se apruebe entrará en vigencia el 1 de enero del 2015 y será de acatamiento obligatorio para todos los salarios mínimos del sector privado.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Ariela Muñoz

EMAIL:

Martes 14 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA