Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pymes con todos los fierros para exportar

Solamente el 15% de las pequeñas y medianas empresas son altamente exitosas en exportación. Alberto Soto, de Cadexco explicó que mejorar beneficia a todo el país

Las empresas que exportan tienen capacidad para pagar mejores salarios, aumentan la contratación y da a los trabajadores más espacio para crecer; así lo explica un análisis realizado por el Estado de La Nación. Sin embargo el sistema muestra que no se puede incluir a todas las empresas para que puedan exportar, las fallas se deben a diferentes factores, especialmente la falta de formación.

 

Con el propósito de dar herramientas que impulsen y mejoren la dinámica de vender a todo el mundo, la Cámara de Exportadores (Cadexco) y la transportista UPS impulsan un congreso que oxigene el proceso usado por los productores ticos para colocar sus mercancías en todo el globo.

 

La Promotora de Comercio Exterior, reveló que un estudio realizado en 2013 el 61% de las empresas exportadores eran pequeñas y medianas, asumiendo especialmente el área bienes.

 

“Estamos para las pequeñas y medianas empresas exportadoras o las que ya tienen la preparación para hacerlo, dando a conocer el uso de la logística para las exportaciones, también vamos más allá de las claves de éxito de otras empresas del gremio a nivel latinoamericano de manera excelente, eso nos permitirá conocer y aplicar herramientas para crecer no solo en calidad, sino también en volumen”, comentó Alberto Soto, director de la junta directiva de Cadexco.

 

La Cámara busca que los agremiados pueden transportar sus productos de manera segura, aplicando estrategias e innovación que han hecho de otras empresas del área latinoamericana aumenten su volumen de venta hasta en un 50%.

 

“Este tema es de suma importancia para el país, pues cuando aumentan las ventas hacia los principales mercados, como Norteamérica y Europa, la empresa necesitará más mano de obra calificada, reduciendo la tasa de desempleo que enfrenta el país y creando más ingresos para la administración pública”, afirmó Soto.

 

Agregó que para incursionar en las exportaciones las pequeñas empresas pueden acudir a los apoyos institucionales del gobierno que le permitan mejorar en aspectos como capacitación, registros, aduanas y permisos.

 

Guiselle Hidalgo, gerente general de UPS, comentó que la facilitación de las herramientas y los recursos para los pequeños negocios, basados en las buenas prácticas de otras empresas de la región que han mejorado en las técnicas de exportación. 

 

Exportar no es fácil, pues el exportador debe mantener las luces encendidas, requiere mantener la innovación para que el cliente esté satisfecho y atraer más compradores. Aún así, el objetivo no es solo atraer a más empresas para exportar, estas deben ser de alta calidad para que puedan posicionarse como marca en los mercados internacionales.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL:

Martes 14 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA