Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Procuraduría demanda al PAC por ¢516 millones

Randall Aguirre, procurador penal, asegura que el interés del Estado es recuperar el dinero que se pagó de forma irregular

La Procuraduría General de la República presentó una acción civil contra el Partido Acción Ciudadana (PAC) por ¢516 millones por presuntos delitos electorales cometidos en la campaña electoral del 2010.

 

Randall Aguirre, procurador penal, dijo que dentro de la acusación planteada junto al Ministerio Público dicho monto se solicita también contra Mynor Sterling y Manuel Bolaños, exmiembros de dicha divisa política. “Se acusó al partido de manera solidaria”, declaró.

 

El monto solicitado, según Aguirre, fue lo que determinó el Tribunal Supremo de Elecciones que se pagó de forma irregular al PAC, como parte de la deuda política.

 

“Lo cierto es que los delitos que se investigan, tanto en este caso como en el del Movimiento Libertario, tienen que ver con estafa, falsedad ideológica y uso de documento falso”, comentó.

 

¿Qué se logró determinar en el caso del PAC? Aguirre explicó que aparecen contratos que dicen el nombre de las personas, número de cédula y firma, que dieron sus servicios de manera voluntaria.

 

“Pero estos contratos se presentan dentro de la liquidación de gastos que hace el partido al Tribunal Supremo de Elecciones como un gasto, cuando en realidad el servicio que se prestó fue voluntario”, manifestó.

 

Aguirre agregó que algunas personas aparecen cobrando alrededor de ¢2 millones por servicios de logística cuando en realidad fueron miembros de mesa. 

 

“Aparece una retribución desproporcionada para un miembro de mesa. Algunas de las personas firmaron los contratos porque les dijeron que era para colaborar para el partido”, indicó.

 

El procurador dijo que hasta el momento ninguna de las partes ha solicitado llegar a una conciliación o medida alterna.

 

Además está por establecerse un monto por daño social, lo cual todavía se estudia. “No solo hay una pretensión penal sino civil para que se indemnice al Estado costarricense”, acotó.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 10 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA