Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Marito podría quedar en estado vegetativo

  • Su querida guitarra espera acompañarlo otra vez en sus andanzas

  • Varios familiares lo han visitado en el Hospital San Juan de Dios

  • Muchos extrañan el famoso “ñeeee” de Marito Mortadela

La población costarricense sigue en vilo por la salud de uno de los principales íconos josefinos, Mario Gilberto Solano, conocido cariñosamente como Marito Mortadela, quien continúa luchando contra la muerte en el Hospital de San Juan de Dios, de esta capital, después de haber sufrido un paro cardiorrespiratorio, el cual podría llegar a dejarlo en estado vegetativo. 

 

Según Andrea de La Cruz, vocera del centro médico, la condición de Solano sigue siendo la misma, aún se encuentra muy delicado, a pesar de los procedimientos que le han sido suministrado Marito no muestra mejoría. 

 

La familia Solano está muy pendiente de la salud de Marito, más sabiendo que el panorama no es muy esperanzador, ya que de acuerdo con su sobrino Rodolfo, uno de los enfermeros le explicó a su madre, Josefa Solano, que si logra sobrevivir a este problema es muy posible que quede en estado vegetativo, debido a la dificultad que sufre para llevar oxígeno al cerebro.

 

Stephanie Solano, otra sobrina, acudió al hospital para conocer la condición de su tío, y comentó que los doctores le explicaron que la actividad cerebral de Marito es casi nula. 

 

“Hablé en la mañana con los médicos y me dijeron que sigue en un estado muy delicado, está respirando débilmente, por eso le están ayudando con oxígeno abierto, pero me comentaba el doctor que a nivel cerebral no tiene ninguna respuesta”, explicó la familiar.

 

 

NO LE GUSTABA QUE SALIERA

 

 

La sobrina comentó que la familia sigue muy afectada, en especial su tía Josefa, quien tuvo problemas de presión arterial cuando se enteró de la situación, pero ahora se encuentra más tranquila, ya que pudo ver y estar cerca de su querido Marito. 

 

Asimismo, explicó que desde la última vez que su tío tuvo un incidente similar, a doña Josefa no le gustaba mucho que siguiera yendo a San José, sin embargo Marito le suplicaba que lo dejara ir, argumentando que si no trabajaba se iba a morir. 

 

“Obviamente desde la última vez que él tuvo la crisis en la calle ella quedó asustada y no quería dejarlo salir, cuando intentó impedírselo él entró en depresión, ni siquiera comía, recuerdo que hasta le rogaba de rodillas que lo dejara ir a San José, ya que esa era su segunda casa”, relató Stephanie. 

 

 

SU GUITARRA LO ESPERA

 

 

Además de estar preocupados por la condición de salud de Marito, muchos se preguntaban dónde se encontraba su conocida guitarra, con la cual se acompañaba al cantar el famoso “ñeeeee” por la capital.

 

Una de las versiones sugería que un sujeto desconocido recogió las pertenencias de Marito, sin embargo su sobrina desmintió esto, contando que realmente fue su hermano quien llegó al lugar para guardarlas. 

 

“Las pertenencias de él las recogió mi hermano, Rafael Solano, quien trabaja cerca de ahí y al enterarse de lo que pasó salió corriendo al lugar, él vio cuando le estaban dando primeros auxilios, por eso tomó el bolsito, la gorra y la guitarra”, indicó.

 

Actualmente dichos implementos los tiene doña Josefa, quien espera que su hermano se recupere para que siga alegrando a los josefinos con sus shows callejeros.

 

 

DAÑOS PERMANENTES

 

 

Dada la poca actividad cerebral que presentaba Marito, sumado a la dificultad por llevar oxígeno a su cerebro, uno de los escenarios más oscuros que podría sufrir sería la muerte neuronal, la cual lo haría perder sus capacidades físicas dejándolo prácticamente en un estado vegetativo.

 

Felipe Herrera, médico general del Hospital Metropolitano, habló con DIARIO EXTRA sobre las posibles secuelas en Marito si logra sobrevivir a esta dura prueba.

 

“Cuando una persona sufre muerte cerebral básicamente pierde todo el funcionamiento corporal, el paciente está conectado a una máquina y ella hace que tenga una respiración continua, pero perdió el resto de las funciones corporales por sí mismo. Se puede decir que queda como en un estado de coma, pero prolongado y si llegara recuperarse de este sufriría graves problemas como atrofia muscular, dificultad para hablar, entre otros, los cuales en la mayor parte de los casos son secuelas permanentes”, manifestó el doctor.

 

Al cierre de la edición, Marito aún no presentaba ningún cambio significativo en su condición, por lo que aún los pronósticos no son muy claros.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 10 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA