Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exoneran a Arias de caso Crucitas

La concesión a Infinito Gold causó levantamientos en todo el país por el daño al ambiente

Justo 4 años después de que los ambientalistas celebraran con abrazos el fallo de los jueces que suspendía la concesión a la empresa canadiense Infinito, el Ministerio Público anunció que la investigación emprendida contra el expresidente Óscar Arias Sánchez, por una supuesta donación a la Fundación Arias, será desestimada de acuerdo con lo que establece la ley.

 

Las pesquisas iniciaron cuando un periodista entregó información al Ministerio Público sobre una supuesta donación a la Fundación de $250 mil provenientes de una entidad canadiense, este a su vez coordinó con las autoridades de ese país para acceder a las cuentas bancarias.

 

La oficina de prensa indicó que “esa investigación no fue realizada por las autoridades canadienses, y por ello no informaron qué enviaron al país. Así las cosas, Costa Rica solicitó una ampliación del informe”.

 

Luego, Canadá pidió al Ministerio Público de Costa Rica acreditar confiabilidad en la información periodística recibida, y si la fuente podría ampliar los detalles de interés para el caso, con el fin de solicitar a un Tribunal de ese país la liberación del secreto bancario, pero el sujeto que entregó la información no está en el país.

 

Al encontrase ante una situación de esta naturaleza, el Ministerio Público no puede asegurar la veracidad de la información, sin embargo, deja claro que basados en dicha investigación no puede afirmar que la Fundación Arias recibiera una donación, circunstancia que, según el artículo 282 del Código Procesal Penal, debe desestimarse cuando no se pueda proceder.

 

 

ARIAS NO RECIBIÓ DINERO

 

 

Lina Barrantes, directora ejecutiva de la Fundación Arias, sostiene que nunca recibieron dinero y que la investigación se sostuvo es un rumor. 

 

“Yo no sé qué tiene el Ministerio Público, por la prensa sé que es por una denuncia periodística, pero por las características del proceso a nosotros nunca se nos tomó como parte de las pesquisas. Yo le garantizo que la Fundación nunca ha recibido un cinco, la Fiscalía ha tenido acceso a todas nuestras cuentas, igual que los diputados del periodo anterior que querían saber sobre donaciones”, expresó Barrantes.

 

Explicó que la Fundación también presenta un informe anual a la Controlaría de la República como está previsto, por lo que las cuentas son muy transparentes.

 

“A alguien se le ocurrió decir que la Fundación Arias había recibido dineros y no es cierto. Entiendo que antes sí hubo un acercamiento con la Fundación por mi antecesor, pero no hubo ningún tema financiero, eso se lo garantizo porque yo he revisado las cuentas, no hay ni un cinco ni de Infinito Gold, ni de Canadá”, concluyó.

 

Este 26 de octubre se iniciaría el proceso contra un grupo de funcionarios del gobierno de 2006-2010 por presuntas irregularidades en el proceso para la explotación de la mina Crucitas.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 04 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA