Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Red de cuido necesita ¢5 mil millones más para subsistir

El ministro Carlos Alvarado presenta el plan nacional para sostener la Red de Cuido

Después de hacer un análisis exhaustivo de la Red de Cuido Infantil, la administración dio a conocer que el dinero presupuestado para este 2015 definitivamente no alcanza pues para dar abasto a sus necesidades requeriría unos ¢5 mil millones más. 

 

Es precisamente por eso que este jueves el Instituto Mixto de Ayuda Social  presentó el plan de acción que asegura la sostenibilidad de la Red Nacional de Cuido, la cual actualmente está atendiendo casi 14 mil niños mediante hogares comunitarios, centro privados, organizaciones de bienestar social y Cecudis municipales. 

 

Además se aprovechó para dar a conocer una serie de deficiencias que se deben resolver para llevar a buen puerto este proyecto país, entre los principales hallazgos que se encontraron están la falta de estudios técnicos y factibilidad, competencia entre alternativas en lugar de coordinación, la falta de estandarización en el modelo de atención y en los costos.

 

El presupuesto que se requiere es de ¢23.146 millones, el problema es que si en el IMAS no consiguen este dinero tendrían que tomarlo de otros programas como las pensiones del régimen no contributivo de la Caja, Avancemos, Becas de Fonabe o programas sociales del Ministerio de Educación Pública. 

 

Carlos Alvarado Quesada, ministro del IMAS afirmó: “nuestro diagnóstico ha dejado claro que existe una tarea pendiente: se debe asegurar un modelo de sostenibilidad y financiamiento para la Red de Cuido como política universal, dado que hoy se cubre aproximadamente solo al 10% de la población infantil entre toda la red. Con la participación del PANI, Cencinai, las municipalidades, el IMAS y otros actores sociales y gubernamentales, es imperativo concretar esa red universal. Ese es el reto de fondo para lo cual estamos lanzando este diálogo”.

 

 

55% NO ESTÁN EN ZONAS NECESARIAS 

 

 

Una de las grandes preocupaciones que tienen las autoridades actuales es que el 55% de estos centros no están en los distritos donde realmente se concentra la pobreza y en donde más necesidades hay, no solo en cuanto a la alimentación de los niños, sino de un lugar donde los cuiden para que las madres puedan salir a buscar el sustento de sus familias sin que sus hijos se queden solos y corran peligro. 

 

Otra situación a corregir es que el 10% de la población infantil que se está recibiendo no está en pobreza, por lo cual le  quita espacio a  niños que sí lo necesitan, pues cada noche se acuestan con el estómago vacío.

PERIODISTA: Sandra Cordero G

EMAIL: [email protected]

Viernes 03 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA