Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

“Reflejos de arcilla” conjuga lenguajes

  • “Danza Marina” es una obra creada por Gema González en placas con engobes y esgrafiado

  • Las formas circulares y la mezcla de tonalidades son aspectos que podrá apreciar

  • Las creaciones similares a las que realizaban los aborígenes no faltan en la muestra, como las de Diego Ugarte

Cuarenta obras elaboradas en pequeño y mediano formato, siguiendo la técnica de la cerámica, integran la muestra “Reflejos de arcilla”, la cual se exhibe en las salas de la Galería Dinora Bolandi, situada en el Teatro Popular Melico Salazar en San José. En esta participan los miembros del colectivo Ceramistas Costa Rica, quienes buscan destacar el proceso evolutivo de dicho material, que además incursiona en áreas como el diseño y la escultura de modo contemporáneo.


Alma Fernández, directora del Museo de Arte Costarricense (MAC), acotó que en la propuesta artística se exponen las obras de ocho creadores, quienes conjugan las visiones así como los lenguajes del movimiento cerámico nacional. “Se nos presentan trabajos sumamente interesantes, con piezas cargadas de formas, texturas, acabados y conceptos que logran transformar la arcilla en un medio incomparable de expresión”, subrayó.

 

UNO A UNO

 

Ricardo Alfieri, curador, indicó que este tipo de actividades permiten la interacción entre el personal y el equipo técnico, y a la vez la revelación de nuevas propuestas. A continuación uno a uno de los ceramistas bajo los ojos del experto.

 

  • Gema González: “La pasión por la animalística, en especial sobre el tema marino, pone en descubierto una exquisita plasticidad y una representación bien lograda en sus piezas producto de años de trabajo”, aseguró.

 

  • Fabián Bonilla: “Se basa en una propuesta limpia y ordenada, con la argamasa de la arcilla conforma la expresividad de la cerámica, para reflejar una gran variedad de formas que dialogan entre sí”, apuntó.

 

  • Xochilt Lezama: “Va más allá de construcciones con diferentes materiales y se apoya en la iluminación que viste las obras. Cada una de estas se va a otra dimensión y se aprovecha de la tecnología”, expresó.

 

  • Diego Ugarte: “En cuanto al uso de engobes y ahumados se inclina por la técnica precolombina. Representa los elementos de la alquimia occidental, interpretados a través de imágenes oníricas personales”, agregó.

 

  • Délcida Hidalgo: “Con su obra 'Sirena' es fácil entenderla, deja huellas incrustadas en la arena. Es una expresión de la figura con el diálogo con el espectador”, dijo.

 

  • Leonela Rojas: “Se ve una interesante investigación donde convergen la arcilla, tejido, pintura y dibujo. Un paisaje de matices de mapa antiguo”, resumió.

 

  • Andrea Ruiz: “Alude al reflejo de la feminidad y la conexión con otras mujeres, con la tierra, la semilla, etc. Es como se desarrollan en el mundo actual”, finalizó.

 

 

SANGRE JOVEN

 

 

Lezama, miembro del colectivo, comentó que la agrupación surgiósurgió como una manera de ayudar a aquellos artistas que buscan un espacio. “El grupo Ceramistas Costa Rica nace con la intención de formar una asociación que ayudara a los ceramistas de Costa Rica a traer ciertos insumos del exterior. Sin embargo, es abierto para los ceramistas en general -autodidactas o con formación profesional- siempre en la búsqueda de dar a conocer el arte que se realiza actualmente y preservar esta importante tradición”, manifestó.


Ya asistieron al Festival Nacional de las Artes en 2013, a la Feria de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica 2013 y al Festival Internacional de las Artes 2014.


La muestra temporal “Reflejos en la arcilla” se encuentran a disposición del público hasta el 22 de octubre.

PERIODISTA: Laura Morales Sánchez

CRÉDITOS: Fotos: Ariela Muñoz

EMAIL: [email protected]

Miércoles 01 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA