Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Dejan vencer ¢500 mills. en equipos quirúrgicos

  • Nuevamente el hospital Calderón Guardia está en el ojo del huracán

  • DIARIO EXTRA tiene copia del documento que le enviaron al jefe de Cirugía del Calderón Guardia

Nuevamente el Hospital Calderón Guardia está en el ojo del huracán, luego de que se visitara la bodega de la sala de operaciones y se comprobara que existen insumos, valorados en ¢500 millones, que están vencidos, mientras un centenar de pacientes esperan años para realizarse una operación.

 

Dicha acción se dio 22 y 23 de julio en presencia de funcionarios de la Subárea de Almacenamiento y Distribución, quienes solicitaron instalar y capacitar un sistema que llevara un inventario del servicio para llevar la información más real de la existencia de los equipos, entre otras acciones.

 

DIARIO EXTRA supo que se logró detectar mucha existencia de medicamentos reesterilizables por compra directa, lo que se presume es que se están adquiriendo muchos insumos que se almacenan durante un gran lapso, por lo que no existe en apariencia una adecuada planificación a la hora de determinar las cantidades por obtener.

 

Nuestra garganta profunda asegura que en la biblioteca del centro médico se comprobó que los equipos se encuentran en el suelo e incluso son pisados por algunos funcionarios, a quienes no les importa la institución ni la salud de los pacientes. 

 

Lo que ha generado deterioro en los empaques y pese a la supervisión de algunos colaboradores no se analiza qué producto retiran; hay que recordar que en dicho lugar se encuentran medicamentos de un alto valor económico. 

 

En un documento en poder de El Periódico de Más Venta en Costa Rica se le envía dicha misiva al médico William Vargas Alpízar, jefe de Cirugía del Calderón Guardia.

 

 

INTERVENCIÓN DE FISCALÍA

 

 

El hecho de que aparentemente se perdieran equipos médicos podría ser valorado por parte del Ministerio Público, debido a que estamos en presencia de un delito de peculado contra empleados públicos.

 

Algunos funcionarios, que prefirieron no revelar su identidad, suplican por la pronta actuación de la auditoría para sentar responsabilidades, mientras coinciden que la responsabilidad de la gerencia médica es velar por la gran cantidad de equipos médicos y que sean utilizados para la salud de los ciudadanos.

 

En caso concreto, un set de presión con vencimiento en diciembre del 2012, 30 cargas para equipo de grapeo, 24 unidades con vencimiento en setiembre del 2009 y 6 unidades con fecha de expiración en junio del 2006.

 

Trascendió que el servicio de cirugía de tórax no ha retirado de esta subárea gran cantidad de insumos adquiridos por diferentes compras directas, mismos que son de conocimiento del servicio y a pesar de los múltiples intentos para que sean retirados no se ha logrado.

 

Entre lo que destaca catéter balón intra aórtico y aspirador; además de hemoconcentradores y adaptadores para cardioplegia.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 30 Septiembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA