Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Renegociarán convención colectiva para Japdeva

Japdeva tiene 1.800 empleados y este año vence la actual convención colectiva

La convención colectiva de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) vencerá en diciembre, de allí que la presidenta ejecutiva de la entidad, Ann McKinley, es del criterio que se debe dar un proceso de renegociación de dicho instrumento, que cubre cerca de 1.800 empleados portuarios.

 

La ejecutiva comentó que para esto se deberá entablar un proceso de diálogo y negociación con el Sindicato de Trabajadores de Japdeva Afines y Portuarios (Sintrajap) y la administración; se presentaría en noviembre, ante el Ministerio de Trabajo, la intención de renegociar.

 

En caso de no hacer la gestión ante el Ministerio de Trabajo, se prorrogará la convención colectiva actual.

 

“En estos momentos estamos identificando aquellos puntos que nos interesan de manera urgente en el proceso de establecer una renegociación, porque la institución y el país están en una condición muy diferentes cuando se dio esa negociación.

 

Hay un atraso en la inversión de más de 20 años. Hay una plena consciencia de sacar adelante la institución, pero a como está en estos momentos no se va a sacar solo con la modernización de los equipos, sino que será necesaria, de alguna manera, aplicar una reestructuración”, apuntó McKinley.

 

Sostuvo que en los cinco meses de la presente administración se ha reflexionado con el sindicato sobre varios temas, como es la compra de las grúas pórticas y los remolcadores, la necesidad de construir el puesto de atraque 5-7, pero sostuvo que para que la entidad sea más competitiva deberá contar con infraestructura y una nueva convención colectiva.

 

Al consultarle sobre cuáles son los aspectos de la convención colectiva que pretende modificar sostuvo que aún no están determinados, pero reconoció que hay algunos rubros, como por ejemplo alimentación, la entrega de leche y varias remuneraciones y bonificaciones que deberán ser revisadas.

 

Sobre la reestructuración aseguró que se valoraría la posibilidad de congelar las plazas de aquellos empleados que se vayan acogiendo a la pensión, pues la mayor cantidad de funcionarios son personas que en el corto y mediano plazo adquirirán el derecho a la jubilación.

 

Por otro lado, no descartó la posibilidad de que se hagan reacomodos dentro de la instancia e impulsar movilizaciones horizontales en otras.

 

Apuntó que es necesario meter a gente joven, por lo que es importante la transferencia de conocimiento y experiencia que acumularon los empleados que tienen muchos años de laborar.

 

Añadió que impulsa el diálogo con las universidades de la provincia, a fin de convencerlas para que ofrezcan carreras portuarias, con el fin de contar con profesionales calificados.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Martes 30 Septiembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA