Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

46 familias se empunchan para tener casa propia

El Banhvi aclaró que solo a 17 de los beneficiarios se les eximió de realizar un aporte, pues su ingreso económico se los impide

El proyecto Don Carlos II es la oportunidad para resolver la situación de 38 jefas de hogar y otras familias que viven en situación de extrema necesidad, los beneficiados del proyecto en Puerto Viejo, Sarapiquí, son 46 en total.

 

El Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) designó ¢746 millones, monto que será reforzado con el aporte de las familias beneficiarias.

 

Un estudio indicó que de ellos, el 82% está liderado por una dama, además la mitad de los beneficiarios alquilan en este momento; hay 17 familias en casas prestadas y dos hacinadas.

 

Sin embargo, las agrupaciones deben hacer un aporte proporcional a sus ingresos para tener la vivienda. En conjunto, 29 núcleos aportarán cerca de ȼ20 millones en la construcción de sus hogares, con sumas que van de los ȼ100 mil hasta los ȼ2 millones, ya sea a través de aportes o la obtención de créditos.

 

Las casas del proyecto Don Carlos II se adquieren mediante la modalidad llave en mano, son prefabricadas con baldosas y columnas de concreto, con una distribución de un cuarto continuo de sala-comedor-cocina, baño, área de pilas y corredor. 

 

 

FALTAN SOLUCIONES

 

 

Aunque es una solución, datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) registran que un 30,4% de la población costarricense no tiene una vivienda propia.

 

El Sistema Nacional de la Vivienda no ha dado respuesta a varios grupos organizados que buscan una solución para su falta de casa y en el futuro no mejorará, así lo ha expresado Rosendo Pujol, jerarca del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah).

 

“No queremos ampliar las expectativas. Con los presupuestos que tenemos, no le podemos dar respuesta a todas las familias que lo necesitan en 4 años. Ningún país de América Latina es tan generoso como Costa Rica, pues en términos de bonos entregados, regala montos de hasta ¢25 millones sin que la familia tenga que pagar absolutamente nada, ubicándose como el sistema más generoso de la región”.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 30 Septiembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA