Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Municipalidad de Puntarenas y hospi pelean por calle

Esta es la calle que reclama la Municipalidad de Puntarenas al Hospital Monseñor Sanabria

La Municipalidad de Puntarenas y las autoridades del Hospital Monseñor Sanabria están enfrentadas por la calle que pasa al costado norte del centro médico, pues mientras el ayuntamiento exige su apertura para el uso vehicular, el policlínico aboga por mantenerla cerrada al tránsito, pues por ella se traslada a pacientes a varios servicios médicos.

 

Rafael Rodríguez, alcalde de Puntarenas, indicó que ayer se le remitió a Randall Álvarez, director de ese hospital, una notificación donde se le dan 5 días para mover los toldos que tiene el establecimiento médico en esa calle y abrirla al tránsito.

 

Según Rodríguez, esa vía le pertenece a la Municipalidad, al tiempo que agregó que requiere una serie de mejoras, las cuales deben ejecutarse.

 

En setiembre del 2012 se produjo el terremoto de Nicoya, el cual afectó severamente al Monseñor Sanabria, al punto que muchos de los servicios que así se prestaban tuvieron que sacarse del hospital e instalarse en las cercanías.

 

“Hay un acuerdo del Concejo Municipal en el que se le dan 5 días al hospital para que muevan los toldos y abran la calle. Si una vez vencido el plazo no lo han hecho, tendría que botarlos.

 

Esa calle es una vía pública muy importante que necesitamos y existe un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo para hacer mejoras de esa vía, que forma parte de ese proyecto”, afirmó Rodríguez.

 

Añadió que “la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no busca alternativas para resolver el problema. La situación del hospital es un asunto de la Caja y no de la Municipalidad. Se acordó solicitarle a la institución construir un paso a nivel, pero hasta el momento no ha habido respuesta”.

 

 

SITUACIÓN DE RIESGO

 

 

Álvarez, director del Monseñor Sanabria, dijo que están en proceso de estudio de la notificación y defendió la posición de no abrir la calle porque el centro médico aún está en una situación de emergencia.

 

Al mismo tiempo añadió que reabrir el paso vehicular pondría el riesgo a los pacientes y funcionarios del hospital.

 

Dijo que el tránsito de personas está permitido, pues incluso hay quienes pueden pasar por la zona en bicicleta, por lo que reseñó que es el tráfico vehicular es el que está frenado.

 

Recordó que después del terremoto una gran cantidad de servicios, como por ejemplo rayos X, laboratorios, salas de operaciones y fisiatría, tuvieron que salir del hospital y ubicarse en lugares cercanos.

 

Agregó que la calle se usa para el traslado de pacientes en camillas o en sillas de ruedas a los diferentes servicios.

 

“La calle se convirtió en un pasillo adicional del hospital, por donde llevamos a los pacientes en camillas y sillas de ruedas para la realización de exámenes, por lo que debemos velar por su seguridad y por la de los funcionarios, por lo que abrir la calle sería un riesgo para ellos”, acotó Álvarez, quien recalcó que existe un decreto de emergencia que ampara al hospital y puede extenderse por cinco años.

 

Indicó que desde el terremoto de Nicoya el Monseñor Sanabria no ha frenado sus funciones y más bien se han efectuado acciones tendientes a lograr rehabilitaciones más prontas.

 

Vecinos de Puntarenas interpusieron dos recursos de amparo ante la Sala Constitucional y le solicitan a ese alto tribunal la no apertura de la calle norte hasta que pase la emergencia que enfrenta ese centro médico.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Marvin Contreras

EMAIL: [email protected]

Martes 30 Septiembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA