Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CTP dio ilegalmente concesión a Tralapa

La empresa La Pampa movía a sus trabajadores del registro para evitar el pago de las cargas sociales

El Consejo de Transporte Público (CTP) renovó la concesión a dos empresas que cargan con un enorme historial de irregularidades en la administración, el trato a sus empleados, los pagos a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y quejas ante la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep). Así, el CTP otorgó la renovación a las empresas cuando la Ley Nº 5.303 indica la obligación de cumplir los lineamientos y compromisos, de lo contrario no se renovarán los derechos de concesión para un nuevo periodo.  

 

Entre los señalamientos más conocidos está el caso de uno de sus exempleados que aunque está enfermo y en edad de jubilación no pudo hacerlo porque la empresa no pagó sus obligaciones ante la CCSS, aún cuando hacía pensar a sus colaboradores que estaba al día.

 

La situación de Olman Quesada, denunciada por DIARIO EXTRA, refleja el fraude contra un grupo de empleados de esas empresas, pues aparecen registrados en compañías diferentes cada mes para evitar el pago de las cargas sociales.

 

“Yo me tuve que agarrar a la pensión por invalidez desde hace 5 meses porque tenía graves problemas. La Pampa ni siquiera me ha pagado la liquidación, los denuncié al Ministerio de Trabajo pero no han hecho nada”, puntualizó Quesada.

 

La empresa registrada como Transportes La Pampa S.A. enfrenta  denuncias ante la Aresep por incumplimiento de tarifas, flota y horarios, los cuales deben ser evaluados por el CTP.

 

En el caso de Tralapa, el pago de los tiquetes se hace a nombre de una empresa diferente a la que está registrada la concesión. La autorizada es Tralapa Limitada, pero los tiquetes los vende Tralapa Esquipulas Uno S.A.

 

 

PROCESO DIFERENTE 

 

 

Acciones que fueron tomadas en cuenta por  el director del Consejo de Transporte Público, Mario Zárate, quien explicó que al menos en el caso de Tralapa existe un proceso en Tribunal Contencioso, por lo que se basa en el principio de inocencia para otorgar la concesión pero en un proceso diferente. 

 

 “En la caso de La Pampa, aparece al día ante la CCSS. Respecto a Tralapa se le otorgó con una cláusula resolutoria por el proceso que está abierto, lo que significa que dependiendo del resultado final, administrativo o judicial, se tomarán acciones diferentes”, advirtió.

 

Zárate afirmó que existe un principio de inocencia, reconoció que hay una medida cautelar, pero es enérgico al advertir que la entidad no dio un cheque en blanco, solo sigue la ley. La decisión se tomará cuando haya sentencia en firme por parte del Contencioso.

 

Tralapa ofrece la ruta 503 que comprende Santa Cruz – San José, mientras que la La Pampa recorre Liberia y Nicoya.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 30 Septiembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA