Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente: Siempre se tendrá deuda en derechos humanos

  • Solís no se refirió a temas locales durante su discurso

  • El mandatario tuvo una reunión con el presidente de Perú, Ollanta Humala

Nueva York.- De forma enérgica, el presidente Luis Guillermo Solís lanzó un llamado a la comunidad internacional en defensa a los derechos humanos, durante su discurso en la Sesión 69 de la Asamblea General de la ONU.

 

Pero, ¿cuál es la posición para exigirlo cuando en suelo tico no se ha cumplido con el mandato de la Corte Interamericana de Derecho Humanos de aplicar la técnica de fertilización in vitro? 

 

El mandatario aseguró que se debe reconocer que es probable que todos los países del mundo estemos en mora en derechos humanos.

 

Sin embargo, insistió: “Somos de los pocos países del mundo con autoridad moral” para pedir la reelección en el Consejo de Derechos Humanos en la ONU.

 

En su intervención, que se centró en un jalón de orejas internacional y obvió temas como el conflicto limítrofe con Nicaragua, que a su criterio no era el espacio de discusión, buscó hacer un llamado a la paz mundial.

 

Enfatizó sus palabras hacia los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, a quienes instó a abstenerse de utilizar el veto, especialmente en situaciones de genocidio, crímenes de lesa humanidad, de guerra y violaciones masivas de los derechos humanos. “El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debe pasar de una mentalidad de reacción a una de acción”.

 

Solís dijo que el Consejo además debe reafirmar su compromiso moral-político con toda humanidad.

 

“Debe ser vigilante, estratégico y proactivo en sus acciones. Debe ser democrático, eficaz, transparente (…) A los costarricenses nos asombra cómo, invocando el principio de la soberanía, los miembros permanentes del Consejo de Seguridad han imposibilitado su intervención cuando este debió haber actuado para evitar que los ríos se tiñeran de sangre”, sostuvo el jerarca.  En ese sentido, el Presidente no escondió su gran preocupación, la cual se enfoca en la dimensión universal de la crisis provocada por ISIS.

 

“Esta es una realidad que exige la acción coordinada y contundente de la comunidad internacional en el marco del multilateralismo”.

 

Cuestionado sobre alguna posible represalia contra Costa Rica por dar un mensaje directo y duro al hacer un enfoque en la situación del Medio Oriente y la problemática con ISIS, Solís expresó que no cree que haya acción en contra de nuestro país, “pero sí fue un mensaje directo, puesto que además hablé sobre la intervención que Israel ejerce sobre Palestina. Y en cuanto a ISIS, constituye una gran amenaza para la paz mundial, pero es una situación que se debe resolver bajo una política multilateral”.

 

Durante su discurso, repasó el “recrudecimiento de la violencia y enfrentamiento armado” en África y el Medio Oriente, recalcando las atrocidades que personas inocentes sufren por la situación bélica del área.

 

“Hemos visto [el horror] de las imágenes y escuchado los gritos de angustia que emanan de Gaza, Iraq, Siria, Afganistán, Sudán del Sur, Somalia y la República Centroafricana. Ante la pérdida de tantas vidas humanas, tenemos motivos para preguntarnos si hemos cumplido la promesa solemne que acompañó la fundación de las Naciones Unidas”.

 

En su participación insistió que la solución a los problemas del orbe se obtendrán a través de la educación y no la fuerza armada y nuclear. “Mantener la paz y la seguridad internacional empieza con una cultura de paz. Costa Rica considera que la cultura de paz y la educación para esta deben ser una prioridad absoluta”, adujo.

 

Ante los conflictos que arraigan la comunidad internacional y la enorme cantidad de violencia que se está experimentando en diversos lugares del mundo, Solís exigió a la Asamblea General no quedarse en silencio y manifestarse contra las atrocidades que envuelven los países miembros y no miembros.

 

“Porque no nos es permitido el silencio, repudiamos la transferencia de armas convencionales a las actuales zonas de conflicto. Costa Rica repudia el uso de armas explosivas en zonas densamente pobladas. Condenamos también el uso de municiones en racimo en Siria, Sudán del Sur y en el este de Ucrania. Corresponderá a esta Asamblea General adoptar el marco que guiará los esfuerzos internacionales por alcanzar el desarrollo sostenible”, argumentó.

 

Para mañana, después de atender algunas entrevistas con medios americanos, el Presidente participará en una conferencia ecológica en la Universidad de Columbia.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Ponce Ferguson, Enviado especial

EMAIL: [email protected]

Jueves 25 Septiembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA