Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Continúan estragos por fuertes lluvias

  • Así quedó el terreno luego de que las fuertes lluvias provocaran el deslizamiento

  • Los lugareños fueron evacuados porque es imposible el paso por la zona

  • Las fuertes lluvias falsearon el terreno donde estaba parqueado el camión

Las altas temperaturas y la humedad durante los últimos días han creado un sistema de baja presión en todo el país.

 

Varios sitios se han visto afectados, entre ellos el Valle Central, la parte montañosa del Caribe, el Pacífico Norte y Sur.

 

Las familias quedan con daños y las comunidades incomunicadas; han tenido que ser albergadas pues el agua no les permite regresar a sus casas.

 

Está el caso de 10 grupos que por un deslizamiento de aproximadamente 3 hectáreas en Chucuyo, Rivas de Pérez Zeledón, el cual obstruyó por completo el paso, dejando a los vecinos a la intemperie.

 

El deslizamiento destruyó el puente que comunicaba a este sector con Chimirol, la asociación de desarrollo y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) habilitaron el salón comunal de este pueblo para albergar a los afectados, aproximadamente 36 personas. 

 

Están a la espera de que el tiempo mejore para regresar a sus hogares y contabilizar los daños causados por las fuertes lluvias.

 

“Tengo una finca al otro lado del derrumbe y ha sido terrible para el ganado, de igual manera sacar el lácteo, ya que mi finca se dedica a la producción con leche; somos 8 trabajadores que nos hemos visto afectados”, comentó Julio Durán.

 

 

AUTORIDADES

 

 

“Se coordinó con la Comisión Nacional de Emergencias, quien nos colaboró con comida, colchonetas y ropa, son aproximadamente 600 metros la magnitud del barranco por lo que las familias deberán permanecer en el salón comunal refugiadas”, informó Gerardo Ortiz, de la Comisión de Desarrollo.

 

“Las fuertes lluvias de los últimos días son condiciones normales de la época de setiembre, cabe destacar que el calentamiento diurno provoca mucha humedad lo cual genera baja presión provocando los fuertes aguaceros”, informó Daniel Poleo, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

 

Las autoridades insisten en que las personas que viven cerca de los ríos o lugares de alto riesgo permanezcan vigilantes y soliciten ayuda lo antes posible en caso de verse afectados.

 

 

CAMIÓN A RÍO

 

 

Un camión utilizado para “fletes” cayó al río en calle Naranjo de Desamparados, el terreno falseado por las fuertes lluvias se desplomó, como el vehículo estaba parqueado en el lugar cayó al agua, aunque afortunadamente estaba sin ocupantes.

 

Al lugar acudieron cuerpos de rescate para confirmar que no hubiera personas involucradas en el hecho y hacer una valoración de lo sucedido se comprobó que solo se presentaron pérdidas materiales.

 

María Elena Sánchez Morales, vecina de la zona, comentó a DIARIO EXTRA que el primer sonido fuerte la hizo pensar que el puente se había caído, sin embargo cuando salió de su casa observó el camión en el  cauce del río. 

 

No trascendió la identidad del dueño, tampoco hubo maquinaria que sacara el automotor del agua.   

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Bryan Mora, corresponsal y Isaac Villalta

EMAIL:

Miércoles 24 Septiembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA