Sábado 29, Febrero 2020

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

ICE pide investigar licitaciones de Sutel

A criterio del ICE, la Sutel no debe delegar en empresas privadas funciones que son de su propia competencia

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) presentó a la Contraloría General de la República (CGR) denuncias en las que se le solicita investigar y revisar licitaciones para la contratación de servicios, efectuadas por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), pues a criterio del Instituto, la Superintendencia está delegando en terceros privados funciones propias de su gestión.

 

Según detalla el ICE en sus denuncias, la Sutel licitó servicios para que empresas privadas realicen labores profesionales en materia de revisión de los reclamos que presentan los usuarios finales de los servicios de telecomunicaciones; revisión de la metodología para la existencia de condiciones de competencia efectiva en los mercados de telecomunicaciones; otros para que revisen y actualicen los indicadores de calidad del reglamento de prestación y calidad del servicio para la definición de las metodologías de medición de los indicadores, entre otros.

 

En las denuncias efectuadas por el ICE se indica que en la Ley General de Telecomunicaciones (LGT) se establece, con claridad, cuáles son las funciones propias que debe desarrollar la Sutel como instancia reguladora, a fin de garantizar objetividad, al tiempo piden la nulidad de algunas licitaciones que quedaron en firme.

 

“No hay duda entonces, que la Sutel no debe, por ninguna razón, sacar a concurso sus funciones ordinarias y menos las que son indispensables para mantener la objetividad, en un tema tan medular como la declaratoria de competencia efectiva, que definitivamente afectará la estructura y condiciones del mercados actuales”, apunta la denuncia bajo con el número 6000-1183-2014, presentada ante la Contraloría el 11 de setiembre anterior y de la cual DIARIO EXTRA tiene copia.

 

Otro de los argumentos emitidos por la denunciante es que los deberes públicos de la Sutel no son delegables sino “irrenunciables e intransmisibles”.

 

 

TIENEN ESTRUCTURA Y PERSONAL

 

 

Para la instancia denunciante, la Sutel cuenta con la estructura organizativa y, por consiguiente, los funcionarios que han sido capacitados y se les paga por la realización de las funciones ordinarias que le competen a la Superintendencia.

 

“Si existe esa estructura y se contratan profesionales externos para hacer sus funciones, se constituye una duplicidad de funciones que implica una doble erogación de fondos públicos en funciones que ya están siendo pagadas a los funcionarios de la Sutel mediante su salario”, detalla Sutel.

 

Añade además que “las actividades que ya contrató y pretende contratar la Sutel y que son objeto de las licitaciones de cita, son parte de las obligaciones que debe realizar por sí misma, a través de su personal de planta como una actividad ordinaria, siendo funciones esenciales y de carácter continuo y permanente de un órgano regulador”.

 

 

DEBE UBICARSE

 

 

Para Fabricio Alvarado, diputado del Partido Restauración Nacional, la Sutel debe centrarse en sus funciones.

 

En la edición de ayer, DIARIO EXTRA publicó que la Sutel delegó en la empresa Telecomunications Management Group, a la cual se le pagará $86.178, para la revisión de la metodología para el análisis de la existencia de condiciones de competencia efectiva de los mercados de las telecomunicaciones”, pese a que el director de Mercados de la Sutel, Walther Herrera, reconoció la licitación lo que busca es que una tercera haga la propuesta, que es una función que debería ser realizada por la instancia.

 

“Ellos no están bien ubicados. Sutel debe cumplir con sus funciones. Estuve hablando con el legislador Jorge Arguedas y le enviaremos una nota a la Sutel en la que le pediremos que reflexionen, porque la Superintendencia tiene casi 200 empleados”, enfatizó Alvarado.

 

Aprovechó para indicar que en materia de descarga de Internet celular post pago, la Sutel debe estar al lado de los usuarios y no defender una propuesta que más bien los afecta.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Miércoles 24 Septiembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA