Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Hormonas femeninas podrían incidir en el asma

Además de la menstruación, otro de los momentos que podrían incidir en la presencia del asma es el periodo de gestación, pues las hormonas también “hacen fiesta” y propiciarían la manifestación de est

Según la Asociación Americana del Pulmón, a partir de los 20 años las mujeres son las más propensas a sufrir las incómodas consecuencias del asma, siendo el cambio hormonal el gestor de esta enfermedad.

 

El neumólogo José Rafael Rojas Solano asegura que en la niñez tanto la población masculina como la femenina padecen asma en igualdad de condiciones, sin embargo estas últimas son las más afectadas en su vida adulta.

 

“No se conocen las razones por las que ocurre pero se han plantado algunos factores de tipo hormonal que inciden en algunos casos. Es común donde el asma tiende a empeorar en el periodo menstrual.

 

De alguna forma las hormonas que generan los ovarios de las mujeres, que son de forma cíclica durante la menstruación, pueden incidir en los síntomas y por lo tanto en la presentación del asma”, detalló el experto.

 

EMBARAZO

 

Además de la menstruación, otro de los momentos que podrían incidir en la presencia del asma es el periodo de gestación, pues las hormonas también “hacen fiesta” y propiciarían la manifestación de esta enfermedad.

 

“Otra razón que motiva la idea de que quizás las hormonas cumplen un papel en el asma de la mujer es el embarazo. Ocurre algo curioso y podemos decir que un tercio de las mujeres asmáticas tiende a empeorar durante el embarazo la enfermedad, un tercio tiende a mejorar y otro tercio queda exactamente igual, de forma que no sabemos todavía el rol y cómo funciona este ajedrez de hormonas del asma”, añadió el neumólogo.

 

También enfatizó en que estos factores -menstruación y embarazo- aumentan las sospechas del papel en la severidad y presencia del asma en las mujeres.

 

TRATAMIENTO

 

Hay muchos medicamentos para el asma, pero para empezar se le debe poner el ojo al ambiente y ser muy cuidadosos en donde estamos.

 

“Tienen que ser muy estrictos para evitar o disminuir la exposición que ya conocemos. Hay algunas personas que particularmente se irritan por algunos factores y otras que no, entonces tiende a ser individual”, acotó Rojas.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 22 Septiembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA