Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Rincón de la Vieja empieza a rugir

Los expertos ponen los ojos sobre el volcán Rincón de la Vieja por una erupción

Una señal sísmica asociada a una erupción freática producida en el volcán Rincón de la Vieja hizo que los expertos prestaran atención y volvieran los ojos hacia el coloso la noche del miércoles.

 

Este evento se registró en la estación sísmica ubicada 5 kilómetros al sur del macizo y tuvo una duración mayor a los 3 minutos. Previo a este evento, a las 12:37 p.m., se produjo otra señal sísmica posiblemente asociada a una explosión freática de menor magnitud y duración.

 

Los vulcanólogos consultaron a los vecinos del lado norte del volcán, sin embargo manifestaron no haber escuchado ni observado ningún evento a esa hora, por lo que se considera que el material de esta explosión probablemente no sobrepasó la laguna cratérica. 

 

Una erupción freática es aquella que ocurre cuando el magma de un volcán, cuya temperatura es extrema (600º C-1170º C), se pone en contacto con el suelo o una superficie que contiene agua, la cual se evapora rápidamente, causando una explosión de vapor, agua, ceniza y piedras.

 

El último periodo de erupciones freáticas en ese coloso guanacasteco ocurrió entre setiembre del 2011 y enero del 2012, por eso su monitoreo será más continuo para controlar su comportamiento.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 19 Septiembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA