Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tribunal Ambiental paraliza La Carpintera

El TAA ordenó estudios para determinar el impacto de las construcciones en los recursos del área de La Carpintera

Frenar el terraceo, la fragmentación de tierras y las obras de infraestructura para evitar daños ambientales que incluyen 64 proyectos de la zona en La Carpintera es el objetivo de las medidas cautelares emitidas por el Tribunal Ambiental Administrativo (TAA).

La situación de la zona se ha visto agravada por la venta de pequeños lotes que afectan el área protectora, además los propietarios han iniciado construcciones que ponen en riesgo la integridad ecológica del lugar.

A partir de una denuncia de la alcaldía de La Unión, el ente ambiental intervino la situación, además ordenó la suspensión de los permisos para construir.

“El artículo 103 de la Ley Orgánica del Ambiente fundamenta las medidas que se han tomado para salvaguardar el recurso hídrico de la zona que está en peligro, según los informes técnicos y las inspecciones que hemos realizado”, explicó el abogado del TAA, Allan Flores.

Lydia Garita, alcaldesa de La Unión, dijo que el problema es que hay personas inescrupulosas que venden derechos de pequeños lotes a la gente, eso puede ser una situación de fraude, por lo que están haciendo las consultas si pueden hacer demoliciones en la zona.

El presidente del TAA, Joselino Chávez, indicó que se le pidió al Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara) un estudio hidrogeológico para determinar el grado de fragilidad de los recursos hídricos, además se buscará establecer los límites entre las áreas donde no se pude construir.

“Las acciones que se han tomado han sido lentas, por eso ha progresado la invasión a los cerros La Carpintera. Pedimos acciones rápidas porque la gente está en un gran peligro y las acciones son muy lentas, lo que hace que el peligro sea inminente”, declaró Laura Collado, del Consejo Local de La Carpintera.

Flores dijo que las obras representan un peligro para el agua potable, por lo que pidieron la intervención del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y en 10 días el Senara presentará un estudio sobre el impacto.

Para evitar complicaciones el consejo local instalará enormes rótulos en las entradas principales a La Carpintera, además pidió al TAA que se siembren mojones para que se determine dónde está la zona de protección.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 19 Septiembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA