Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Sectores deportivos se enfrentan

Roberto Roque durante su exposición frente a la concurrencia

Los presidentes de la mayoría de federaciones deportivas del país y una considerable cantidad de funcionarios del Icoder participaron ayer en un foro sobre la ley que pretende crear el Ministerio del Deporte y la Recreación (Midepor). La actividad tuvo lugar en el Estadio Nacional.

 

En un escrito firmado por más de cien trabajadores del Icoder, rechazan la propuesta de ley constitutiva del Ministerio del Deporte, cuyo expediente fue aprobado el martes 9 de setiembre por la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia de la Asamblea Legislativa, “por considerar que el cierre del Icoder ejercerá un impacto negativo en el desarrollo del deporte y la recreación en el país y afirmar que no se ha respetado un proceso democrático y participativo de todos los actores del deporte y la recreación nacional en su formulación...”, señala el documento, del cual DIARIO EXTRA posee copia.

 

Es así como ellos solicitan a los diputados que retiren el expediente sustitutivo del Icoder para que pueda ser corregido, o en su defecto, incorporar las correcciones.

 

El Comité Olímpico Nacional (CON) también se muestra contra dicha ley, ya que de crearse el Midepor, el actual Consejo Nacional de Deportes se traduciría en un ente consultivo, sin ningún poder de decisión. El CON tiene voz y voto dentro de ese órgano a través de su representante, Alexander Zamora.

 

En el foro estuvieron presentes la ministra Carolina Mauri, el diputado Franklin Corella y la directora del Icoder, Alba Quesada.

 

Tras la actividad, se acordó efectuar otro foro dentro de pocos días, ya que lo consideran más viable que una comisión que solo toma el parecer de sus integrantes.

 

 

“ES UNA DICTADURA”

 

 

Roberto Roque, director de Recreación del Icoder, se mostró contrariado con la iniciativa. “Hemos rechazado el proyecto de ley no porque estemos preocupados por nuestros puestos de trabajo o nos dejen cesantes, cosa que puede pasar, es un proyecto de ley que tiene riesgos muy grandes, el primero es que no ha sido participativo”.

 

El funcionario agregó: “Si desaparece el Icoder se dan riesgos graves, el primero es el desfinanciamiento del deporte, cada vez que oigo a alguien decir que habrá más plata, quisiera que ese alguien me lo fundamentara, porque el Icoder tiene fuentes de financiamiento aseguradas por ley, si hay un terremoto y un desastre nacional, si esas fuentes de financiamiento pasa a cajas únicas del Estado, el gobierno tiene el derecho de usar los recursos de acuerdo con su presupuesto, se pierde la seguridad jurídica de la fuente de financiamiento que está asegurada por la ley 7800, la única manera es mantener el Icoder”.

 

Roque señaló que la burocracia del Midepor podría ser mayor que la actual en el Icoder. “Si tardamos tres meses girándole dinero a una asociación deportiva, en el Midepor será peor”, puntualizó. “En la lectura del proyecto me pareció que no hay nada más parecido a una dictadura. Yo me fui de Cuba por una dictadura y todo lo que me huela a quitar pesos democráticos en una sociedad, me molesta”, adujo.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL:

Viernes 19 Septiembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA