Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

En la Catedral el sol iluminará de noche

El estadio Alejandro Morera Soto funcionará con energía solar

Alajuela.- El Estadio Alejandro Morera Soto se iluminará por las noches con energía solar, según detalló el jerarca rojinegro Raúl Pinto. 

 

La Liga llegó a un convenio con la empresa Enertiva, por lo que se instarán 864 paneles solares en los techos de las graderías de los sectores este y sur, así como en el techo de las canchas del sector norte. 

 

“La instalación de paneles solares no solo se traduce en una economía por concepto de facturación, alrededor de ¢80 millones por año pues además aporta a la conciencia ambiental, mitigando alrededor se 55 toneladas de dióxido de carbono al año. Esta será la instalación más grande de generación distribuida y de energía limpia de Costa Rica. Generará cerca de 400 mil kilowatts anualmente, lo que equivale al consumo eléctrico de unos 170 hogares en un año. Esto es ayudar al ambiente, al gobierno y a los ciudadanos. Nos sentimos muy orgullosos”, explicó Pinto.

 

De esta manera la Liga se suma a estadios de la talla del Maracaná y del Mineirao de Belo Horizonte, los cuales trabajan igual. Los manudos aseguran que serán el sétimo estadio de América en usar este sistema.

 

Entraría en funcionamiento a finales de diciembre o principios de enero próximo. 

 

“Esto es muy beneficioso para la institución, pues se bajan muchos gastos, así se aprovecha la energía del sol que pega muy fuerte por las mañanas en Alajuela”, expresó el volante Ariel Rodríguez.  

 

 

OJO A LA SEGURIDAD  

 

 

El ingeniero Hans Winiker explicó a DIARIO EXTRA que han puesto mucha atención a los temas de seguridad, tanto a lo estructural, como en pro de que los aficionados no tengan ningún contratiempo. “Lo que utilizamos son inversores centralizados y todo va dentro del estadio. Los paneles estarán en el techo y baja el cableado que va paralelo a la conexión eléctrica. El más grande de los inversores tiene un metro de alto y 60 centímetros de ancho. Estarán en diferentes puntos del estadio bajo normas de seguridad en lo que llamamos cuartos eléctricos a los cuales solo podrá entrar nuestro personal”.  

 

Agregó que los ingenieros de la compañía han hecho los estudios pertinentes para determinar si los techos y las graderías soportan el peso de lo que se va a instalar. “Eso ya está certificado por el peso y la distribución que tendrá”, explicó.

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

EMAIL: [email protected]

Viernes 19 Septiembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA