Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Créditos en dólares sufrirán primer impacto

La junta directiva de la ABC se reunió con el ministro Helio Fallas y el presidente del Banco Central, Olivier Pérez

La mala calificación que recibió el país por parte de la empresa Moodys, que lo coloca como un territorio de riesgo para invertir, tendría su primer efecto en el incremento en las tasas de interés para los préstamos en dólares, explicó a DIARIO EXTRA el economista y asesor de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), Ronulfo Jiménez. 

 

“Muchas veces los créditos que tienen los bancos en el exterior están condicionados a la calificación del país, en esos casos van a subir, eso va a tener impacto en los créditos en dólares, en colones puede ser que ese efecto se transmita no en forma inmediata, sino en el trascurso del año”, explicó Jiménez. 

 

En el caso de los financiamientos en moneda local, el economista detalló que podría generarse una presión mayor, si la próxima colocación de los llamados eurobonos, proyectada para enero del 2015, se complica. 

 

“La calificación nos hace más difícil una nueva emisión de bonos y entonces ahí el riesgo, si se nos complica colocarlo, el Gobierno va a tener que financiar el déficit localmente y ahí sí el impacto en las tasas de interés sería muy alto”.

 

 

¿BAJAN EL TONO?

 

 

Ayer, la Junta Directiva de la ABC se reunió con el mandatario Luis Guillermo Solís, el ministro de Hacienda, Helio Fallas, y el presidente del Banco Central, Olivier Pérez. 

 

Un día antes del encuentro, su jerarca, Gilberto Serrano, emitió un comunicado oficial donde alertó sobre el impacto en las tasas de interés en los créditos y en sí de la urgencia de una reforma integral.

 

Sin embargo, después de reunirse con Solís, indicó: “No quiero que se malinterprete que estamos en un precipicio o al borde un abismo, no estamos en coma; estamos con una enfermedad, no es nuevo, viene desde hace muchos años pero se están comenzando a prender luces”. Serrano negó que el Gobierno le pidiera bajar el tono y recalcó que mantiene la preocupación, pero esperan que las medidas que tomen las autoridades para mejorar, por ejemplo la recaudación, surtan efecto y aclaren el panorama. 

 

“El problema que hay cuando hablamos de medida integral, lo ideal sería ver un programa completo, pero si también nos vamos a la práctica las últimas tres reformas fiscales que se han tratado de implementar no han funcionado y entonces el Gobierno está planteando hacer varias reformas”, sostuvo Serrano.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 18 Septiembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA