Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

No todos los presos podrán usar brazaletes

Reducir el hacinamiento carcelario es uno de los objetivos del proyecto para ponerles brazaletes electrónicos a algunos presos

Los legisladores aprobaron ayer el proyecto de Ley de mecanismos electrónicos de seguimiento en materia penal, el cual pretende luchar contra el hacinamiento en las prisiones del país.

 

Implica que algunos presos no estén recluidos en la cárcel y a cambio deberán usar un brazalete que controlara sus movimientos y ubicación, sin embargo este beneficio no será para todos.

 

El diputado Víctor Morales Zapata indicó que el mecanismo de seguimiento electrónico no lo podrán usar aquellos que hayan cometido crímenes de alta peligrosidad como narcotráfico, trata de personas, delitos de tipo sexual y agresión con arma de fuego, entre otros.

 

Quienes sí podrán acceder a este beneficio son aquellos que incurrieron en contravenciones, violencia doméstica, hurto, pensión alimentaria, homicidios culposos y otros de menor cuantía, que la pena no sea mayor de 6 años o que sea un primer delito, siempre y cuando la falta no sea de alta peligrosidad.

 

A pesar de estas restricciones, la aprobación de este proyecto fue calificada por Morales como un avance en materia de tratamiento de privados de libertad en nuestro país.

 

“Es un paso bastante humanizante, pretende ser una medida que, a diferencia de la represión que implica recluir a la persona, da la ventaja que la persona tenga una oportunidad distinta en la reinserción de la sociedad”, explicó.

 

Ahora que ya el proyecto fue aprobado en segundo debate se debe esperar al menos un año para que este sistema funcione, ya que se incluyó un transitorio al respecto. Otra ventaja es que esta iniciativa cuenta con un presupuesto de $1 millón.

 

 

MENOS COSTO

 

 

El frenteamplista Francisco Camacho espera que con esta idea el hacinamiento en las cárceles disminuya, pero otro de los objetivos es que el costo de mantener a un preso en el sistema penitenciario se reduzca.

 

Quienes deben determinar quién usa estos dispositivos son los jueces. Este fue otro de los detalles que reveló este diputado, quien espera que el Ministerio de Justicia inicie los más pronto posible su implementación.

 

“Esperemos que el sistema funcione, nadie sabe qué es lo que va a pasar, de alguna manera es aprender a vivir con convictos en la sociedad”, subrayó.

 

Otro de los temas a tomar en cuenta es que el uso del brazalete será voluntario, a nadie se le puede obligar a utilizarlo, aclaró Camacho.

 

Este diputado criticó el descontrol en los centros penales y la imposibilidad de las autoridades para poner orden, como reacción a una nota de DIARIO EXTRA publicada el martes, donde se da cuenta que algunos reclusos hasta realizaron una parrillada para celebrar el 15 de setiembre.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 18 Septiembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA