Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Japdeva alista carteles para comprar grúas pórticas

Una parte de los recursos que se requerirán para la compra de las grúas y el remolcador provendrá de los ¢15.100 millones que Hacienda le devolvió a Japdeva

La Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) elabora los carteles con los cuales pretende adquirir 2 grúas pórticas y 1 remolcador marino, como parte del proceso de fortalecimiento y modernización de la actividad portuaria en los muelles de Limón y Moín.

 

Parte de los recursos provendrán de los ¢15.100 millones que la Contraloría General de la República le ordenó al Ministerio de Hacienda devolverle a Japdeva, los cuales fueron retirados en enero por la Tesorería Nacional para hacer frente a una parte de la indemnización que se le pagó a la empresa OAS.

 

Dichos equipos forman parte del fortalecimiento y modernización de la entidad, que además requiere remolcadores, cabezales y montacargas, entre otros. En total se estima que para contar con las herramientas para la operación portuaria se deberá invertir $55 millones.

 

Ann McKinley, presidenta ejecutiva de Japdeva, manifestó que se hará una compra directa de los equipos y se espera que todo el proceso de licitación internacional dure 18 meses, por lo que en dos años la institución contaría con los equipos.

 

“En el caso de las grúas pórticas estamos viendo precios en el mercado y rondan alrededor de $10 millones, por lo que consideramos que con $20 millones podremos adquirir las dos. El remolcador tendría un costo de entre $7 millones y $8 millones. Parte del financiamiento se hará con ingresos propios de la institución”, aseguró.

 

Detalló que los carteles se colgarán en la página web de Japdeva, una vez que sean actualizados. En ellos se determinarán todas las condiciones y las especificaciones de los equipos requeridos.

 

“Japdeva cuenta con recurso humano especializado, que está comprometido con la institución y el desarrollo de la provincia. Lo que buscamos es hacer equipo y salir adelante en la apuesta.

 

Japdeva es un proyecto país por donde pasa el 80% de las importaciones y exportaciones del país. Este proyecto no se puede abandonar”, concluyó.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Jueves 18 Septiembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA