Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno desaprovecha ¢200.000 millones

La contralora Marta Acosta compareció ante la Comisión de Hacendarios

La contralora Marta Acosta compareció ante los diputados de la Comisión de Hacendarios donde aprovechó para criticar la subejecución histórica de los presupuestos del gobierno central, este término se refiere a aquellas partidas que la administración no logra ejecutar o gastar. 

 

Incluso, para Acosta es posible ahorrarse por lo menos ¢200 mil millones, ese monto equivale a la subejecución histórica de diversas instituciones y ministerios. Estas recomendaciones fueron bien vistas por los legisladores.

 

Rosibel Ramos, de al Unidad Social Cristiana (PUSC), comentó que esa situación fue valorada como una tendencia que se viene arrastrando desde el 2007, los dineros que no se gastan se van para la caja única del Estado, lo cual criticó la socialcristiana. 

 

Otra de las revelaciones que se dieron a conocer gracias a la comparecencia de la Contralora es que el actual presupuesto para el 2015 “aguantaría un recorte en el gasto primario de hasta el 5%”, indicó. 

 

Lo que lamentó Ramos es que el proyecto de gastos presentado por Luis Guillermo Solís es “peor que los del Partido Liberación Nacional (PLN) en años anteriores”, esto en referencia al gasto que se pretende hacer. 

 

Mientras que Paulina Ramírez, del PLN, dijo que los datos que le brindó Acosta serán tomados por su bancada para tomar decisiones y eventualmente proponer las rebajas necesarias. 

 

Indicó que los verdiblancos están a la espera de que sean los propios jerarcas quienes den a conocer de dónde se les pueden recortar y disminuir algunos gastos. 

 

 

INSISTE EN MESURA

 

 

Pero frente a las intenciones de los diputados de meterle mano al presupuesto del gobierno, el presidente Solís reitera su llamado a la mesura. “Les pido que valoren con cuidado los recortes que hagan, ya hay una presión importante de orden fiscal”, comentó el Mandatario. 

 

El congresista Ottón Solís dio a conocer que quiere recortar horas extra, a lo que el jerarca argumenta: “No se pueden eliminar todas las horas extra, aquí los recortes que quedan son con bisturí no con hacha”.

 

Mientras que el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, también defiende los gastos de esta administración. “A la hora de establecer el presupuesto nos dimos cuenta que una serie de amortizaciones vencen en 2014, de tal manera que el próximo año va a ser totalmente atípico, las amortizaciones están aumentando y entonces nos dimos a la tarea de diseñar una estrategia para enfrentar eso; para que tengan una idea, solo eliminar ese efecto de los ajustes que no se dieron antes, ahora todo va a salir de manera significativa el próximo año, en ese contexto si uno quita ese efecto, el pago de amortizaciones baja de un 18% a un 12%”, comentó este jerarca.

 

“El ministerio está coordinando todo lo que sea necesario para lo que la Comisión de Hacendarios nos pide. Recortamos una gran cantidad de recursos en viajes a consultorías, pero aún así dejamos lo que consideramos era necesario para operatividad de los principales programas y de las instituciones, no creemos que se le pueda recortar a una institución todo su gasto de operación”, finalizó.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 18 Septiembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA