Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Levantan huelga en municipalidad de Tibás

La basura no tradicional que se acumuló será recogida hoy

Ayer fue levantada la huelga que por cinco días mantuvieron los trabajadores de la Municipalidad de Tibás, luego de la anuencia del Concejo Municipal de entrar en una negociación. 

 

Para Henry Varela, presidente de la seccional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) en esa comuna el acuerdo de sentarse a negociar se alcanzó en la sesión del Concejo Municipal la noche del martes, por lo que también se acordó que los trabajadores regresaran a sus labores.

 

“Se tomó un acuerdo mediante el cual entramos a negociar mañana como junta de relaciones laborales, esto con el afán de llevar a buen puerto las negociaciones y lograr también la estabilidad del cantón en cuanto a la recolección, acceso de vías y todos los demás servicios que se brindan en el municipio”, dijo el sindicalista.

 

Varela resaltó que los trabajadores y el Concejo tomaron una actitud de diálogo, lo que permitirá  realizar un análisis profundo de la situación para tratar de llegar a un acuerdo.

 

En las negociaciones participan la presidenta del Concejo Municipal, Lourdes Durán; regidores suplentes, el alcalde Gonzalo Vargas y representantes de los trabajadores encabezados por la ANEP.

 

De no llegar a un acuerdo satisfactorio los trabajadores municipales no descartan retomar el paro de labores.

 

Dicho paro se inició el pasado martes 9 de septiembre, debido a que cuatro de siete regidores se oponen al reajuste salarial del 4% para los trabajadores del municipio tibaseño. Esto, pese a que existe un estudio técnico que comprueba que el reajuste salarial no afectará las arcas municipales, el mismo fue aprobado por la junta de relaciones laborales de la Municipalidad y el propio alcalde.

 

Al levantarse el movimiento de huelga no solo se reanudaron todos los servicios que presta esa comuna, aunque se acumuló tanta basura no tradicional en las vías que los vehículos no alcanzaron para recoger las bolsas amarillas.

 

Vargas informó que la recolección de la basura de las casas no se detuvo ni un solo día durante la huelga, por cuanto lo hace una empresa privada que le vende esos servicios a la Municipalidad. No obstante había tanta basura en la vías que las cuadrillas que realizan esta labor se vieron obligadas a acumular las bolsas en las aceras y los vehículos no alcanzaron para recogerlas por lo que esta labor se hará hoy.

 

“Hay gente muy cochinita que tira todo a la calle y la basura se acumuló, pero no es la basura tradicional”, manifestó Vargas.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Ariela Muñoz

EMAIL:

Jueves 18 Septiembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA