Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

29 hospitales tendrán clínicas contra fumado

María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la Caja

Como parte de la estrategia para lograr una reducción del fumado en la ciudadanía, de manera paulatina, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pretende que al 2016 los 29 hospitales de la entidad cuenten con clínicas de cesación del vicio, las cuales atenderán al año a 3 mil personas.

 

En la actualidad, la Caja cuenta con cinco clínicas de cesación de fumado, ubicadas en el San Juan de Dios, México, Calderón Guardia y San Vicente de Paúl en Heredia y están en progreso los que estarán en San Carlos, el Nacional Psiquiátrico y el Monseñor Sanabria.

 

María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la Caja, manifestó que al año la CCSS invierte ¢84 mil millones en la atención de pacientes con enfermedades ligadas al tabaco, como lo son las cardiovasculares y el cáncer.

 

Indicó que dichos padecimientos forman parte de los males prevenibles, al tiempo señaló que se buscará trabajar con la población adolescente para que no entren en dicho vicio desde edades muy tempranas.

 

Para esto, se usarán los recursos provenientes de la Ley General de Control del Tabaco y sus Efectos Nocivos a la Salud, que desde el 2012 a la fecha le ha generado ¢20 mil millones a la Caja.

 

La doctora neumóloga Win Ching Chan sostuvo que en el país se estima que 500 mil ticos fuman, y pese a la alto de la cifra es una de las tasas de incidencia más bajas en América Latina.

 

Comentó que con las clínicas de cesación se le dará una atención conductual de manera grupal o individual para que los fumadores puedan abandonar su dependencia y se les reeduca a adoptar en materia de nutrición y hábitos de vida saludables.

 

Además, sostuvo que en casos muy calificados, en los cuales la dependencia a la nicotina es muy alta, se les dará un tratamiento para que vayan reduciendo el problema. El suministro de la medicina con atención de seguimiento y el tiempo de suministro de la dosis será de 12 semanas.

 

Luis Bernardo Sáenz, director del proyecto de fortalecimiento del cáncer en la red de la CCSS, expresó que los ¢20 mil millones representan poco menos de la cuarta parte de lo que invierte al año la institución en la atención de enfermedades relacionadas al cigarrillo, pero determinó que los dineros se emplean en la estrategia técnica para dejar el tabaco y con material educativo con el fin de que la gente deje de fumar.

 

Mencionó que cada uno de los equipos que se les otorga a las clínicas de cesación cuesta ¢9 millones y están integrados por material didáctico, colchonetas, audiovisuales y para la valoración respiratoria del paciente.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Jueves 18 Septiembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA