Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hoy suspenden cirugías del México por paro

Undeca exige la construcción definitiva de las nuevas salas de operaciones del México

Los empleados de quirófanos del Hospital México irán en paro de labores hoy, a partir de las 6 a.m., para presionar y exigir a la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que apruebe un presupuesto de $15,5 millones para la construcción de las nuevas salas de operaciones.

 

Con esto las cirugías programadas para hoy no se efectuarán en dicho centro médico. Al personal de esas salas se sumarán los trabajadores de otras áreas.

 

La aprobación de esta medida se tomó en una asamblea de trabajadores que se efectuó ayer en la tarde.

 

Luis Chavarría, secretario general de la Unión de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), explicó que semanas atrás se le propuso a la máxima autoridad de la CCSS sustituir la construcción de una torre de cirugías (que costaría $30 millones) por los nuevos quirófanos, cuyo costo sería la mitad, pero ese planteamiento fue rechazado.

 

Recordó que el Hospital México atiende al 62% de la población nacional, por lo que es urgente que el problema se resuelva en el menor plazo y de manera definitiva.

 

“El proyecto de la torre de cirugías es más caro y su construcción abarcaría más tiempo, pues costaría $30 millones y estaría listo en dos años, mientras que en el caso de las nuevas salas de operaciones costaría menos y duraría un año. Con la construcción de las nuevas salas existe la posibilidad de que pasen de 18 a 20”, explicó Chavarría.

 

En julio Douglas Montero, director médico del México, anunció que se sacaban de funcionamiento 7 quirófanos por falta de voltaje, pero el 2 de agosto anunció que se decidió extender la medida al resto, lo que dejaba a dicho dentro médico sin salas de operaciones.

 

Ante esa situación se efectuó un plan de contingencia que implicaba el préstamo de quirófanos por parte de otros centros médicos.

 

La Contraloría General de la República le aprobó al México hacer una contratación por ¢100 millones para habilitar 9 salas de operaciones y le dio dos meses para cumplir con esa exigencia.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Jueves 18 Septiembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA