Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Medicinas con marihuana se pueden vender en C.R.

  • Según el Ministerio de Salud, ninguna empresa farmacéutica ha solicitado registrar medicinas que tengan la hierba como base

El registro de medicamentos con componentes de marihuana o cannabis es permitido en Costa Rica desde hace muchos años, y por consiguiente su venta, pero pese a esto, ninguna empresa farmacéutica ha acudido al Ministerio de Salud para la inscripción de alguna de las opciones farmacológicas existentes en el mercado internacional.

 

Para el registro de medicamentos, el Ministerio de Salud se rige bajo los preceptos establecidos en el Reglamento Centroamericano de Registro de Medicamentos, en el que se determinan las especificaciones que deben reunir los productos terminados para su inscripción.

 

Ileana Herrera, jefa de la Unidad de Registro Sanitario del Ministerio de Salud, afirmó que en la actualidad, en el esa instancia no existe petición de la industria farmacéutica tendiente a la inscripción, para su comercialización, de medicinas a base de marihuana.

 

“Si se mete aquí como un medicamento formal se puede registrar, igual que se registra la morfina que es un estupefaciente. Está sujeto al control establecido para este tipo de medicamentos que es una receta especial que tiene un control diferente tanto en la farmacia como aquí en el Ministerio. Si lo registran como medicina sería registrable”, enfatizó Herrera.

 

 

TAMBIÉN INVESTIGACIONES

 

 

De la misma forma coincidió el farmacéutico José Andrés Rodríguez, quien manifestó que en la actualidad, cualquier persona que tenga un padecimiento en el que se compruebe que ciertos alcaloides de la marihuana le puede ayudar, puede traer el medicamento al país para su consumo propio, pero para esto, debe hacer las gestiones correspondientes ante el Ministerio de Salud.

 

Adujo que hoy día existe un formulario que es actualizado año con año por la Junta de Vigilancia de Drogas y Estupefacientes, en el que se incluyen las cantidades para uso médico o científico de psicotrópicos y estupefacientes en sustancias controladas y dentro de ellas se encuentra el cannabis.

 

“En otras palabras, eso no está cerrado ante los costarricenses. Si un costarricense quiere traer uno de los medicamentos que se vende en Estados Unidos que se utiliza para tratar las náuseas producto de la quimeoterapia y que tiene un componente del cultivo de la marihuana lo puede traer, no hay restricción alguna”, recalcó Rodríguez, pero recalcó que debe hacer las gestiones correspondientes ante el Ministerio de Salud.

 

Añadió además que “en este momento, la legislación actual permite que, con fines médicos o científicos se pueda traer al país cantidades específicas del cannabis siempre y cuando se haya solicitado a la Junta de Vigilancia de Drogas y Estupefacientes. Si alguien quisiera hacer una investigación médica con el cannabis puede hacerlo siempre y cuando lo anticipe”.

 

A este criterio también se sumó Carlos Alvarado, director ejecutivo del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), ente adscrito ante el Ministerio de la Presidencia, quien manifestó que en el mercado internacional, existe una cantidad de fármacos con alcaloides de la marihuana para tratar diferentes enfermedades, pero que en el caso particular le llama la atención que la industria farmacéutica no los haya inscrito en el país desde hace tiempo.

 

Fue enfático al indicar que no existe objeción en la norma nacional para el uso de la marihuana de manera terapéutica.

 

“La industria no lo desarrolla, no sé por qué. Sospecho que no sea tan buena porque si fuera rentable económicamente, téngalo por seguro que ya las compañías farmacéuticas estarían vendiéndola, pero esa es mi sospecha”, reafirmó Alvarado.

 

 

PROYECTO INTERESANTE

 

 

En la Asamblea Legislativa se tramita la iniciativa denominada “Ley para la investigación, regulación y control de las plantas cannabis y cáñamo para uso medicinal”, impulsada por el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) Marvin Atencio.

 

En esta iniciativa plantea que en suelo costarricense se produzca medicamentos desde dos alcaloides de la marihuana a saber el Cannadidiol o CDB y el Tetrahidrocarbocannabinol o THC que entre otros inhiben señales nerviosas asociadas al dolor, por lo que sería recomendado para el tratamiento de enfermedades como cáncer, esclerosis múltiple, sida y otros padecimientos.

 

Aceites, pastillas, cápsulas, supositorios, óvulos, geles, parches transdérmicos, ungüentos, lociones, jabones, pomadas, aerosoles, elixires, polvos para suspensiones, jarabes, inyectables en ampolla y jeringas precargadas, son algunas de las presentaciones de medicamentos que se harían en el país.

 

Según adujo Alvarado, el ICD recibió al diputado Atencio y que a su criterio le parece interesante el hecho que se promueva el uso de alcaloides de la marihuana con fines médicos y no recreativos.

 

Recalcó que la producción de la marihuana en suelo costarricense es prohibido.

 

“Nos interesa porque no se está avalando el uso de la marihuana fumada, se trata de sacar beneficios que puede generar la planta, sería una gran irresponsabilidad de parte de la humanidad no aprovechar las sustancias que puedan ser beneficiosas para la salud”, adujo Alvarado.

 

 

60 SUSTANCIAS TERAPÉUTICAS

 

 

Luis Sandí, director del Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) explicó que de las 400 sustancias que tiene la marihuana, 60 son canabinoides que tienen propiedades psicoactivas y terapeúticas, y enfatizó que las dos más importantes es el CBD y el THC.

 

“No hay duda que el THC y el CDB tiene propiedades para males inflamatorios y para dolor crónico. En otros países se usan extracto de cannabidiol como por ejemplo, Estados Unidos, España y Holanda, para tratamiento de enfermedades crónicas severas como esclerosis múltiple, espasmos musculares, pero eso es muy específico, habría que valorar que lo que pretende el proyecto es extraer esas sustancias para tal efecto”, expresó Sandí.

 

Sobre el proyecto de ley del legislador Atencio, Sandí es claro al indicar que la propuesta es muy general “pues habla de facilitar la producción, la comercialización, la industrialización, las patentes del producto”.

 

Al preguntarle si este proyecto podría dar paso al consumo de manera recreativo, como lo persigue grupos a favor de la legalización de la marihuana respondió que ese es una aspecto que se deberá discutir cuando se comience a ver el proyecto de ley.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Jueves 18 Septiembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA