Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Proyecto de ruta 32 regresa a plenario en octubre

Carlos Segnini, ministro del MOPT, compareció ante la Comisión de Limón, los diputados de esa provincia están urgidos por empezar a discutir el proyecto de reconstrucción de la ruta 32

El proyecto para la ampliación y reconstrucción de la ruta 32, San José-Limón, regresará el lunes 13 de octubre al plenario de la Asamblea Legislativa, a los diputados se les acabó la paciencia y no quieren esperar más por la renegociación que realiza Carlos Segnini, ministro de Obras Públicas (MOPT), con la empresa china CHEC. 

 

Hace aproximadamente tres meses los legisladores del Caribe, los jefes de fracción, junto con Segnini y el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, acordaron que esta iniciativa quedaría pospuesta de la agenda del plenario hasta el domingo 12 de octubre, con la intención de darle chance al Ejecutivo para renegociar algunos puntos del contrato. 

 

Sin embargo, luego de que Segnini se presentara ante la Comisión Legislativa de Limón para dar cuentas sobre el proceso, los congresistas tomaron la decisión de no dar más prorrogas y el 13 de octubre regresará a la agenda legislativa. 

 

La decisión se tomó luego de escuchar al Ministro del MOPT decir que para esa fecha no estará lista la renegociación, proceso que inició hace tres meses y se extenderá hasta el 30 de noviembre, incluso el jerarca reveló que en los próximos días tiene pendiente viajar a China con el fin de seguir con las conversaciones con los orientales. 

 

“Espero empezar la discusión en octubre, al Gobierno le corresponde correr para la renegociación, sino esto no se va a dar nunca”, opinó la libertaria Carmen Quesada, quien pidió que este tema se acelere, y además criticó la poca claridad que el ministro Segnini demostró en su comparecencia ante la Comisión de Limón. 

 

Luis Vásquez, legislador socialcristiano, dijo que dará la pelea para evitar que el proyecto se posponga nuevamente, quiere que se obligue a discutirlo en octubre, aunque esto no implica que se vaya a votar en primer debate. 

 

El mariachi tomó la decisión luego de recibir al jerarca del MOPT en comparecencia, “no van a tener nada listo sobre la renegociación, tampoco está preparado el levantamiento topográfico, ni siquiera tiene claro el tema de los presupuestos para la reubicación de servicios públicos”, lamentó. 

 

Sobre el particular, Segnini afirmó que esa es la posición de los diputados, a la vez que insistió en la necesidad de viajar a China para proceder con las conversaciones con funcionarios de CHEC. Admitió que aún está pendiente el anteproyecto que requiere la obra, el cual cuesta $2 millones, costo que asume la empresa oriental. En total, la iniciativa vale $500 millones. 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Cristian Cartín

EMAIL:

Jueves 18 Septiembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA