Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Poroshenko pide a Canadá ayuda militar contra la "ocupación rusa" de Ucrania

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko

Toronto, (EFE).- El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, solicitó hoy al primer ministro canadiense, Stephen Harper, ayuda militar para luchar contra la "ocupación rusa" de parte del país, durante la visita oficial que realizó a Ottawa.

 

Poroshenko, que está de paso hacia Washington, donde se reunirá con el presidente estadounidense, Barack Obama, también pronunció un combativo discurso ante el Parlamento canadiense en el que afirmó que Ucrania "ha cruzado el Rubicón" con la ratificación ayer del acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE).

 

"Ayer fue uno de los días más importantes en la historia de Ucrania", sentenció Poroshenko.

 

"Fue el adiós final de Ucrania a la Unión Soviética. Fue el Rubicón que Ucrania cruzó y nunca volveremos a nuestro horroroso pasado", añadió el presidente ucraniano, en medio de los gritos de aprobación y aplausos de los parlamentarios canadienses.

 

Antes de pronunciar su discurso ante los diputados y senadores, Poroshenko se reunió con Harper para discutir la situación bélica en el este de Ucrania y solicitar apoyo militar a Canadá, uno de los países que se han expresado de forma más dura contra los rebeldes prorrusos y las acciones de Moscú.

 

Tras la reunión, el primer ministro canadiense emitió un comunicado en el que afirmó que trató con el mandatario ucraniano el conflicto y la aceleración de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre los dos países.

 

"Los dos líderes discutieron los pasos necesarios para restaurar la integridad territorial de Ucrania y asegurar la soberanía del país a la luz de la ocupación ilegal del régimen de (presidente ruso, Vladímir) Putin de la península de Crimea y su agresión militar en el este de Ucrania", se indica en el comunicado.

 

En una entrevista con la televisión pública canadiense, CBC, Poroshenko fue más claro sobre el contenido de las conversaciones con Harper, al indicar que la ayuda militar que pidió a Canadá "es no letal", como la recopilación de información mediante satélites y "drones" (aviones no tripulados).

 

"No quiero dar muchos detalles, pero hemos hablado de compartir datos de información de reconocimiento e inteligencia", precisó el gobernante ucraniano.

 

Canadá, por su parte, se mostró más reacio a la hora de ofrecer detalles sobre la ayuda militar que ofrecerá al régimen de Poroshenko en su lucha contra los rebeldes prorrusos y las incursiones militares que supuestamente Rusia estaría realizando en la zona oriental de Ucrania.

 

Oficialmente, el Gobierno canadiense sólo se refirió a dos acuerdos alcanzados entre Ottawa y Kiev durante la visita de Poroshenko: uno sobre préstamos canadienses para la promoción económica y reforma del sector financiero, y otro sobre "ayuda humanitaria adicional" para áreas afectadas por el conflicto.

 

Harper dijo, en un comunicado, que "Canadá sigue firme en su apoyo a Ucrania frente a la persistente agresión militar del régimen de Putin. Las medidas anunciadas hoy contribuirán a los esfuerzos de Ucrania para estabilizar su economía y ayudar a los desplazados por el expansionismo del régimen de Putin".

 

Las medidas ayudarán a afianzar la imagen de Harper y el gobernante Partido Conservador frente al importante electorado de origen ucraniano, de cara a las elecciones generales canadienses de 2015.

 

Las encuestas señalan que el primer ministro está por detrás, en preferencia de voto, del Partido Liberal, lo que hace más crucial el voto del alrededor de un millón de canadienses que se declaran de ascendencia ucraniana.

 

En el Parlamento, Poroshenko explicó que el conflicto contra los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania "es una guerra contra el terror", es una "guerra común".

 

Sobre el derribo del avión de Malaysia Airlines en junio pasado, cuando sobrevolaba el este de Ucrania, el presidente acusó a Rusia de armar "a los rebeldes con avanzados misiles antiaéreos" y que aquellos "equipados, entrenados y financiados por Rusia, ejecutaron un ataque terrorista derribando el MH17 y matando 298 inocentes".

 

Pocas horas antes de que se entreviste con el presidente estadounidense, Barack Obama, Poroshenko también aprovechó para lanzar una crítica a Estados Unidos por no unirse al núcleo duro de países que están apoyando a Ucrania.

 

Refiriéndose al apoyo que Canadá ha prestado a Ucrania, el mandatario ucraniano afirmó que "ningún otro líder del mundo o ninguna otra nación, excepto posiblemente Polonia, fue tan claro en enviar una señal a Rusia".

 

Precisamente ayer, Ottawa anunció una nueva ronda de sanciones económicas contra Rusia, similares a las recientemente impuestas por Estados Unidos y Canadá, que incluyen la prohibición de entrada en el país de altos funcionarios militares rusos, así como sanciones contra cinco empresas de armas y un banco.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 17 Septiembre, 2014

HORA: 02:53 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA