Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Proyecto de DIS agrada a diputados

Mariano Figueres, director de la DIS, presentó una propuesta a varios diputados para cerrarla y crear otro organismo de inteligencia

Con agrado, así recibieron algunos diputados una propuesta de reforma a la Dirección Inteligencia y Seguridad (DIS) que les fue presentado la semana pasado por Mariano Figueres, director de este organismo. 

 

Se trata  de un texto que en un inicio fue catalogado como confidencial, sin embargo DIARIO EXTRA obtuvo una copia. En la propuesta inicial  se dan a conocer los cambios que sufriría la DIS, que implica sepultarla y dar paso a la Dirección de Inteligencia Estratégica Nacional, además de  establecer un marco jurídico  para el ejercicio de la inteligencia en el país, entre otras variantes que se proponen. 

 

El jueves pasado, a eso de las 10 de la mañana y hasta el mediodía, Figueres se reunió con los diputados Antonio Álvarez, Ronny Monge y Víctor Morales para  dar a conocer su propuesta y ver el ambiente que tendría en Cuesta de Moras.

 

 

BIEN VISTO

 

 

Monge admitió que  la propuesta de reforma a la DIS que  DIARIO EXTRA dio a conocer  es muy similar al texto les presentó Figueres,  el cual  fue bien recibido por este diputado liberacionista. “como texto de inicio es bueno para empezar la discusión, pero lo mas importante es construir consenso entre las bancadas, esa iniciativa de socializar antes de presentar el proyecto es muy bueno”, comentó. 

 

El verdiblanco  dijo que quiere una nueva ley en donde no se dejen portillo a las práctica de policía política que, aparentemente, incurrió la DIS durante varios años,   por lo que pretende que en la nueva ley se estrecha más la supervisión y así evitar este tipo de prácticas. 

 

Por su parte Álvarez indicó que le gustó mucho la propuesta que les hizo Figueres la semana pasada, dijo que está bien “orientado”. 

 

“La primera impresión que tengo es que el proyecto me gusta”, recalcó el verdiblanco sin embargo admitió que la propuesta se está construyendo y la que podría ser  la iniciativa final aparentemente será presentada el 1º de octubre. 

 

Esta discusión se da en momentos en que el plenario vive momentos tensos precisamente por la DIS, algunos diputados como Ottón Solís y Otto Guevara están pujando para recortarle ¢422 millones del presupuesto del 2015, y casi  obligar el cierre; idea que  fue rechazada por Víctor Morales Zapata quien insiste en la necesidad de conversar sobre  la propuesta de Figueres y no correr en este asunto. Incluso Guevara afirmó que esta abierto al diálogo.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL:

Miércoles 17 Septiembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA