Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tribunal Fiscal desaprueba directriz de Tributación

Las administraciones tributarias desconocen reclamos del contribuyente tras la nueva directriz

Son alrededor de 60 casos en los que el Tribunal Fiscal Administrativo resuelve anular el cobro de impuestos a contribuyentes por detectar un error de la Administración Tributaria al no escuchar las apelaciones del deudor en el proceso de investigación, así lo confirmó su presidente Luis Rodríguez.

 

El juez tributario resaltó que desaprueban la medida girada por la Dirección de Fiscalización, en la que ordena explícitamente no prestar atención a esas apelaciones que el contribuyente presenta al momento de determinar cuál es el monto que se le pretende cobrar por el no pago de tributos.

 

DIARIO EXTRA dio a conocer dicha directriz, que los expertos coinciden en calificar como reprochable porque el deudor queda sin posibilidad de defensa y además demuestra la ineficiencia, ya que finalmente el Tribunal anula el proceso y debe repetirse.

 

Para Rodríguez es un “requisito de carácter sacramental” que se atienda la oposición que tenga el contribuyente a la decisión de la Administración Tributaria.

 

El presidente del Tribunal Fiscal Administrativo confirmó, sin ahondar en detalle de casos, que por esto el Estado ha tenido que devolver millones a contribuyentes y además las administraciones tributarias se ven obligadas a reiniciar el proceso.

 

Agregó que en el Tribunal tratan de analizar los casos con celeridad para que la declaratoria de nulidad no tarde años y a partir de ese momento se reinicie el proceso de cobro.

 

 

INEFICIENCIA

 

 

El abogado y experto en asesoría fiscal Felipe Guevara dijo que la directriz refleja la ineficiencia en la Administración Tributaria, ya que significa un doble gasto para el Estado al realizar dos veces el trámite de cobro de impuestos.

 

“Es un proceso muy caro. Las administraciones tributarias dan por un hecho que el contribuyente es evasor. Lo que refleja es una voracidad fiscal, el Estado tiene un escenario de crisis donde debe cuidar que lo que se recaude sea mediante la legalidad”, enfatizó.

 

Guevara insistió en que las administraciones tributarias le dan audiencia al contribuyente, pero no le están permitiendo reclamar “aspectos de forma y legalidad”, llegando a cumplir una meta de recaudación, que al final se cae en el Tribunal Fiscal. 

 

 

DIRECTRIZ

 

 

Gerardo Durán, director de Fiscalización, y Sussy Calvo, subdirectora técnica jurídica, se encargaron de establecer la directriz desde el 7 de abril.

 

Según se detalla en el documento que reveló DIARIO EXTRA, la directriz se giró tras un encuentro con el director general Carlos Vargas, en el que se atendió la queja de dos consultores fiscales.

 

"No procederá por tanto entrar a conocer alegaciones relacionadas con aspectos de nulidades, los cuales procesalmente se interponen hasta que exista un acto que incida en la esfera jurídica del sujeto pasivo", se lee en la directriz.

 

El presidente del Tribunal Fiscal recalcó que garantizan subsidiar esa orden resolviendo casi de inmediato la anulación del caso. Indicó por tanto que las administraciones deben corregir el proceso y reiniciar el procedimiento.

 

Agregó que aunque no están de acuerdo, como órgano independiente no pueden interferir en la decisión de Tributación.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 17 Septiembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA