Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Bancos compiten por utilidades, no por Pymes”

Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA, conversaron con Andrés Chavarría sobre el tema de las pequeñas empresas en el país

En Costa Rica los pequeños y medianos empresarios aportan la mitad de los empleos y su intercambio comercial representa un 33% del Producto Interno Bruto (PIB). Cuatro de cada 5 pequeños empresarios son exportadores, aun así los emprendedores que buscan oportunidades para crecer bajo esta dinámica enfrentan una serie de trabas.

 

Andrés Chavarría, empresario, académico y fundador de Pymes de Costa Rica, empresa que ofrece apoyo en fortalecimiento integral de negocios, compartió su visión de la situación que viven las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y las condiciones para los emprendedores.

 

Chavarría visitó DIARIO EXTRA, donde conversó con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA, con motivo del V Congreso ConPymes para mejorar el rendimiento de las empresas.

 

¿Cómo están las condiciones para quien aspira a ser microempresario?

 

- En Costa Rica ha cambiado mucho en los últimos tres años porque antes del gobierno anterior teníamos cosas muy vagas, esa administración se preocupó por establecer y definir varias cosas. Aunque tenemos una ley (8262) para las pequeñas y medianas empresas, esta normativa tiene más de 10 años y allí estaba como muchas otras sin que pasara algo definido.

 

¿Ha mejorado la capacidad de atención para quienes intentan impulsar un proyecto?

 

- Se ha venido tratando de crear un ecosistema fértil para el emprendimiento, entonces hay una serie de actores públicos, privados y organizaciones no gubernamentales, que han creado una conciencia a partir de la crisis del 2008, porque fue uno de los sectores que no se deprimieron, más bien creció. Esto alertó al gobierno de turno para que pusiera más atención al sector de los pequeños empresarios.

 

¿El gobierno ha desarrollado políticas suficientes?

 

- Se ha desarrollado y se fortaleció la Ley Nacional del Emprendimiento Pyme, entonces las universidades públicas deciden impulsarla, el Ministerio de Economía lo respalda, lo que hace que se genere una efervescencia, sin embargo hay cosas de fondo que no han cambiado, como es el acceso a los recursos para el financiamiento.

 

¿Hay problemas de financiamiento para iniciar negocios?

 

- Sigue siendo una de las principales trabas para desarrollar un proyecto, sin embargo sabemos que entre el 70% y el 75% de los emprendimientos se financia con ahorros, préstamos de un amigo o familiar. En fin, es una realidad que los recursos vienen de alguien cercano, no de las entidades financieras.

 

¿Los bancos no tienen recursos?

 

- Sí, pero es muy difícil accesar a ellos. Hay varios fondos, incluso hay un impuesto a las cuentas corrientes de los bancos privados con el que se les quita un porcentaje y eso se deposita en un fondo. Aun así no es utilizado por un tema de leyes, pero sí hay recursos que no son utilizados.

 

¿Si hay varios fondos, por qué no funcionan?

 

- Uno de ellos es Fodemipyme, que es administrado por el Banco Popular. Ese es el fondo de avales y garantías, que es utilizado por la Unidad Técnica, pero hay otros que no, como el financiamiento del Sistema Bancario Nacional, pero eso no es culpa de los bancos, que están sujetos a una regulación. Lo que ocurre es que los emprendedores deben cumplir con los mismos requisitos que cualquier persona que necesite un préstamo, les piden las mismas garantías.

 

¿Qué tipos de garantías?

 

- Hay varias opciones. En el mercado hay financiamiento a partir de una garantía real, puedo utilizar una propiedad, un vehículo o maquinarias. Ahora a niveles de financiamiento de más corto plazo puede usar maquinarias para esos efectos, el tema es el tipo de financiamiento que se necesita y la cantidad que requiere, ya sea para capitalizarse o para cubrir deudas.

 

¿Cómo estamos respecto a tasas de interés?

 

- En los fondos especiales que tiene el gobierno rondarán un 12% y un 14%, en otras entidades tienen un costo de un 24% a un 26%, más cuando se pide a algunas financieras, cobran arriba de un 30%. De igual forma no hay barreras económicas, una persona que busca hacerse un espacio en los negocios puede saltar esa barrera.

 

¿Cómo puede resolverse si el banco pone trabas?

 

- Los ticos se rinden rápidamente, solo el 20% de las personas visita más de un banco, aunque en Costa Rica hay más de 17 bancos a los que pueden ir. La gente quiere que le den la plata sin que tenga que hacer nada, debe tener presente que es la interesada en el financiamiento.

 

¿Hay otras formas que no sea con un préstamo?

 

- Ahorita hay unos ¢1.000 millones para emprendedores que quieren desarrollarse en el área de tecnología, estos salen una vez al año y se concursan por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Todas las entidades incubadoras de negocios tienen la oportunidad de presentar candidatos. El Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) también tiene fondos para proyectos que buscan financiamiento, pero esas opciones deben buscarse.

 

Pero las mujeres no tienen las mismas oportunidades de crédito.

 

- Hay un problema histórico, es una realidad que está cambiando. El Inamu tiene recursos no reembolsables para proyectos más grandes, hay que concursar con recursos como cualquier otro. Igual hay programas como Banca Mujer del Banco Nacional, que además da asesoría. Como país nos falta una política para las mujeres.

 

¿Los bancos del Estado son más accesibles?

 

- No, porque es imposible que presten atención a estos programas. Los bancos públicos compiten para ver cuál tiene más utilidades y además que los gerentes se las repartan. Los bancos públicos deberían ser los impulsores de la banca para el desarrollo.

 

¿Cuántas mipymes hay en el país?

 

- La Caja Costarricense de Seguro Social registra unas 64 mil, ahora el Ministerio de Economía registra solo 13 mil, y si se va a consultar las patentes a nivel nacional hay cerca de 120 mil. Hay que tener en cuenta que la informalidad podría duplicar el número de empresas registradas, entonces no sabemos la realidad de las pymes en el país.

 

¿Cuál es el aporte de esta actividad comercial a la economía?

 

- Cerca de un 33% del PIB, cerca de la mitad de los empleos, además el 95% del parque empresarial, 3 de cada 4 unidades de comercios y servicios. Son muchos los sectores que estamos activos, por lo que el gobierno debe dar más atención a las pymes.

 

¿Cuántas microempresas sobreviven al despegue del negocio?

 

- De cada 10 que nacen todos los días, el 80% muere el primer año; la primera razón por la que mueren es que no saben vender, la gente se olvida de la parte técnica y administrativa. Me atrevería a decir que mueren porque no saben colocar los productos, falta desarrollar la estrategia comercial de la empresa.

 

¿Hay información que ayude a la logística de un pequeño empresario?

 

- La asesoría que una pyme necesita es integral. Cuando un empresario busca asesoría integral, ahí caben finanzas, recursos humanos, mercadeo, exportación. Una sola empresa debe responder a todo, el Estado da ciertos cursos pero no es suficiente. Hay una gama de ofertas que están desarticuladas, falta integración.

 

¿Qué está pendiente en ese sentido?

 

- Falta que el Ministerio de Economía asuma el rol de ente rector que tiene y articular todas las acciones de políticas públicas que tenemos a nivel país. Debería hacer un diagnóstico a nivel nacional para saber qué es lo que necesita el sector de pequeños y medianos empresarios para crecer. Las personas que están fuera del sector privado pueden adaptar esa propuesta al diagnóstico, ahí estaríamos trabajando todos en una sola línea.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Ariela Muñoz

EMAIL:

Miércoles 17 Septiembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA