Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Buses de estudiantes aplican tortuguismo

  • Así lucía la ruta 27 a las 8 a.m., cuando muchas personas se dirigían a sus trabajos

  • Cada uno de los autobuses llegó identificado con un cartel del lugar de donde provenía

  • Momento en que llega Ronald Vargas, diputado del FA. Los representantes de los transportistas lo empapan de la problemática

  • Casi al mediodía se reunieron con personeros de Aresep, diputados del FA y el PAC, y el regulador Dennis Meléndez

Quienes circularon ayer por la ruta 27 vivieron una pesadilla, pues el flujo de tránsito normal se vio afectado por un grupo de buses del servicio de transporte especial modalidad estudiantes cuyos propietarios no están de acuerdo con el nuevo modelo tarifario que aplicará la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

 

La manera que encontraron para según ellos ser escuchados fue aplicar tortuguismo por esta concurrida vía y parar frente a la Aresep, donde esperaban ser atendidos por el regulador Dennis Meléndez, pues aseguran que esta nueva metodología afectará a los más de 100 mil estudiantes que reciben este servicio subvencionado por el Ministerio de Educación (MEP).

 

Meléndez los recibió en la de sala de juntas de la Aresep. En la reunión estuvieron los representantes de los transportistas, además de los diputados Ronald Vargas, del Frente Amplio, Marlene Madrigal y Víctor Morales Zapata, del Partido Acción Ciudadana. 

 

Después de un par de horas el regulador general les indicó que se tomarán en cuenta las peticiones que le hicieran ayer, pero que empezarán por el final al resolver los recursos legales, a los que se les dará un trámite expedito porque llegaron el 27 de agosto y hay que verlos con cuidado porque tienen muchos aspectos técnicos.

 

Otra de las indicaciones que dio Meléndez es que si hay que arreglar algún punto del modelo tarifario que se publicó el 1 de agosto en el Diario Oficial La Gaceta se hará, eso si la entidad técnica que lo revisará así lo considera. De igual manera para que se haga efectivo se debe contar con la aprobación de los miembros de la directiva de Aresep.

 

 

PREOCUPADOS POR CALIDAD

 

 

Álvaro Sagot, representante de los transportistas, conversó con un equipo de DIARIO EXTRA y afirmó: “Decidimos venir a manifestarnos hoy (ayer) porque no queríamos afectar a los estudiantes a los que les damos el servicio, pero estamos disconformes con el nuevo modelo tarifario, pues no se toma en cuenta la exclusividad, la condición de los caminos y la flotilla misma.

 

Además de usar los autobuses en algunos lugares debemos usar lanchas y jeeps que brindan el servicio en zonas de muy difícil acceso, se deja por fuera el doble recorrido. Pedimos que no se aplique este modelo tarifario porque consideramos que se va a incidir en la calidad del servicio que se les da a estos estudiantes”. 

 

La molestia de los transportistas es porque aseguran que hasta el año anterior habían coordinado y gestionado este servicio con el MEP, sin embargo ahora les cambian las reglas del juego. Además alegan que no fueron tomados en cuenta en la redacción del modelo tarifario que los regulará.

 

Además de estas medidas, este grupo asesorado por el abogado Walter Brenes y al parecer por Marlon Rodríguez puso un recurso contencioso administrativo con medidas cautelares para que dejen sin efecto el modelo actual para el establecimiento de precios de referencia para el servicio de transporte de estudiante en rutas.

 

En total se verían afectados unos 600 empresarios que dicen no fueron tomados en cuenta para el desarrollo de este modelo y que con este accionar se afectarían unas 1.100 rutas.

 

 

MEP RESPETUOSO

 

 

Los encargados de esta agrupación además querían que en la negociación estuvieran presentes los representantes del MEP, precisamente por eso a la Aresep se hizo presente Miguel Gutiérrez, viceministro de Planificación. 

 

Sobre este asunto William Salazar, jefe del departamento de Transporte Estudiantil, afirmó que el MEP ha sido y es respetuoso del bloque de legalidad sobre que el único ente que puede regular las tarifas es la Aresep, esto según la Contraloría General de la República y la Procuraduría, por lo cual solo ha acatado lo dispuesto para efectos de esperar el nuevo modelo regulatorio.

 

Agregó: “En cuanto a la conformación de una licitación pública en perjuicio de los transportistas se desconoce aún a nivel ministerial la conformación de algún cartel o actividad operativa que fomente la contratación de rutas, dado que no es de nuestro interés perjudicar el servicio.

 

Cualquier actividad de esa naturaleza debe fundamentarse en lo que determina el Reglamento de Transporte Estudiantil y en apego al principio de igualdad y demás generalidades de la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento”.

 

Los transportistas se manifestaron ayer porque los estudiantes estaban libres, pues no querían provocar afectación, pero no descartan hacer más movilizaciones si no ven que la situación se resuelva.

PERIODISTA: Sandra Cordero G

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Miércoles 17 Septiembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA