Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Incopesca permitió descarga de barcos con problemas satelitales

  • Gustavo Meneses, presidente ejecutivo de Incopesca, dijo que dio permiso a la descarga del Hung Chi Fu 33 por portillos que tiene la normativa que regula el uso del posicionamiento global

  • Incopesca permitió la descarga de miles de kilos de pescado de barcos con problemas satelitales

  • La mayor cantidad de especies capturadas por dichas embarcaciones corresponde a tiburones

El Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) permitió la descarga de 16 embarcaciones que presentaron problemas satelitales pese a que existe normativa, aprobada en el 2012, que obliga a dichos barcos a reportar mediante los sistemas de posicionamiento global el sitio donde se encuentran pescando.

 

Según datos en poder de DIARIO EXTRA, el total descargado de tan solo ocho de esas embarcaciones, durante este año, asciende a más de 655 mil kilos de producto. Los datos de los problemas de posicionamiento global de dichas embarcaciones fueron aportados por el Centro de Monitoreo Satelital del Incopesca. Algunas de estas descargas se realizaron durante el año 2013 y otras en este año.

 

Precisamente, Gustavo Meneses, presidente ejecutivo del Incopesca, autorizó el 22 de mayo pasado la descarga del barco, Hung Chi Fu 33, de bandera de Belice, con un total de 94.256 kilos de producto. 

 

Meneses indicó a DIARIO EXTRA que dio la autorización ya que la norma que regula el uso de los sistemas satelitales tiene portillos legales, los cuales esperan cerrarlos a finales de este mes.

 

El 19 de febrero del año pasado, en la sesión ordinaria de la junta directiva de Incopesca, se tomó el acuerdo AJDIP 042-2012, donde se indica que las embarcaciones de palangre extranjeras que desembarcan productos pesqueros en puertos nacionales, debidamente autorizados en el litoral Pacífico, “...estarán obligadas de previo a contar con un sistema de seguimiento satelital, conditio sine quo non, para la autorización de la descarga de esos productos pesqueros...”.

 

 

NO HAY INCUMPLIMIENTO

 

 

Sin embargo, Meneses, en la nota PEP-050-05-2014, del 22 de mayo pasado, en la que autorizó el desembarco del Hung Chi Fu 33 indicó que la “...situación de algún aspecto de discontinuidad en los datos no evidencia un incumplimiento de la regulación...”.

 

“...En razón de lo anterior y con fundamento en las atribuciones y facultades que le competen por ley a esta Presidencia Ejecutiva, la misma autoriza y ordena expresamente que se procesa con la descarga de la embarcación Hung Chi Fu 33 y se disponga las acciones correspondientes para llevar a cabo dicha descarga, con el cumplimiento de los restantes requisitos y normativa existente en la materia...”, indica la nota.

 

Según el Centro de Monitoreo Satelital del Incopesca, el Hung Chi Fu 33, matrícula 020210155, de bandera de Belice, tuvo problemas con su reporte y esto quedó evidenciado en la nota enviada el 14 de mayo pasado por Edwin Salazar, jefe del Departamento de Protección y Registro de Incopesca a Mayra Herrera Rodríguez, representante autorizada para la gestión de importación y descarga de producto pesquero de dicho barco.

 

“...Hemos sido informados por medio del Centro de Monitoreo Satelital, mediante oficio CMS-033-2014, respecto a esa embarcación se tienen datos mínimos de localización, igualmente el reporte de otras situaciones consideradas por ese centro como irregulares y así comunicadas a la Presidencia Ejecutiva, razón por la cual bajo las circunstancias señaladas anteriormente, no podemos autorizar la descarga...”, señala la nota.

 

Precisamente el oficio CMS-033-2014 se indica que se tienen datos mínimos de localización, desde el 7 de marzo del 2014, cuando presumiblemente, el Hung Chi Fu 33 salió de aguas nacionales, hasta el 9 de mayo pasado. 

 

“...Únicamente se tienen las siguientes posiciones: 7 de abril, a las 09:56:37 y 11:57:00, del 20 de abril a las 1:56:37 y del 22 de abril a las 19:56:57...”.

 

Incluso se señala en dicho oficio que en la nota CMS-14-2014, del 26 de febrero de este año, se había reportado la situación “...considerablemente irregular, de transmisión de datos del Hung Chi Fu 33, incluyendo la recomendación a la agencia Detektor para cambiar el dispositivo, lo cual no ocurrió, no obstante haber sido comunicado en su oportunidad, a la empresa representante en el país de esta embarcación...”.

 

Mayra Herrera,  representante autorizada para la gestión de importación y descarga del  Hung Chi Fu 33 indicó, ante la consulta de DIARIO EXTRA,  que alguna persona se comunicaría con este medio. Sin embargo, al cierre de edición no se había obtenido respuesta.

 

La embarcación beliceña arribó al país el 13 de mayo pasado con más de 96 mil kilos de producto, de los cuales 44.174 eran de las especies de tiburón azul, gris y martillo blanco.

 

 

MÁS EMBARCACIONES CON PROBLEMAS

 

 

Sin embargo, otras 15 embarcaciones han presentado problemas satelitales, según el Centro de Monitoreo de Incopesca. 

 

En el oficio PRI-424-07-2014, del 1 de julio pasado, suscrito por Edwin Salazar, jefe del Departamento de Protección y Registro, se especifica el nombre de 16 embarcaciones, incluida el Hung Chi Fu 33, que descargaron en el muelle de la Terminal Pesquera y que pertenecen a la flota pesquera de palangre extranjera. Todas son de bandera de Belice. 

 

Los barcos mencionados en dicha nota son: Hung Chi Fu, Hung Chi Fu 33, Yu Long 70, Yu Long 66, Shen I Tsai 313, Hung Chi Fu 35, You Long 125, Hung Chi Fu 3, Dragon VI, Hung Chi Fu 12, Yu Long, Hung Chi Fu 68, Tarzan III, Chia Yu 3, Hung Chi Fu 16 y Dragón XII. 

 

Según datos en poder de DIARIO EXTRA, el total descargado de tan solo ocho de esas embarcaciones, durante este año, asciende a más de 655 mil kilos de producto.

 

Ana Salas Araya, del Centro de Monitoreo, indicó en una nota CMS-09-2014 como la embarcación Hung Chi Fu, la cual arribó al país el 2 de febrero pasado y cuya fecha de zarpe fue el 21 de diciembre del 2013, tuvo serias irregularidades, con faltante generalizado de transmisión de datos.

 

 “...Sobre lo cual hubo una incipiente solución entre el 19 y 20 de diciembre, de ahí que se reciben datos de estas fecha pero cuya solución reincidió y no fue resuelta sino hasta el 14 de enero del 2014...”.

 

En total dicho barco descargó 102.964 kilos con 4.134 kilos de tiburón azul, 85.167 kilos de tiburón gris y 356 kilos de tiburón martillo blanco, entre otros.

 

Otra de las embarcaciones, identificada como Yu Long, salió a aguas costarricenses desde el 24 de octubre del 2013 hasta enero pasado. El Centro de Monitoreo informó en este caso que se tuvo problemas con los datos de localización a partir del 10 de diciembre del año pasado. 

 

“...Desde entonces no se tiene recepción de datos de las balizas de Detektor en el sistema, lo cual ha sido reportado a ambas agencias que intervienen en la transmisión de datos (CLS y Detektor), sin solución a la fecha; a excepción del día 19, cuando pareció restablecerse la transmisión de datos, pero en realidad la situación se mantuvo...”.

 

El Yu Long arribó al país el 15 de enero pasado, con un total de 153.273 kilos de producto, de los cuales 123.893 kilos eran de tiburón azul y gris.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 17 Septiembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA