Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tren llegará a tiempo a Alajuela

Luego de los atrasos el Incofer asegura que el tren llegará a finales de noviembre a Alajuela

El presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Guillermo Santana, aclaró que los trabajos que realizan para que el servicio de tren llegue hasta Alajuela se mantienen al día.

“Estamos trabando fuertemente, actualmente las obras están llegando a Río Segundo. Hay dos planes en los que estamos avanzando, primero es la rehabilitación de las vías férreas, se están colocando sobre lo que ya está preparado, segundo, se está construyendo el puente sobre el Río Segundo”, aseguró.

Respecto a los trabajos del puente, el jerarca explicó que han tenido que reconstruirlo desde los bastiones hasta la estructura superior, en estos momentos se encuentra en la fase final de preparación.

Santana dijo que una vez que se termine la superestructura del puente ya se habrá llegado a Alajuela, por lo que quedaría pendiente las vías, las cuales se prevén estén listas a finales de noviembre próximo.

 

Por ahora, el punto final sería el hospital San Rafael, pero el presidente del Incofer espera que se pueda conectar con el Invu-Las Cañas, cerca del parque Central.

 

La institución tiene los derechos de vías excepto por un tramo que es de la Universidad Técnica Nacional, como no hay permiso alguno para pasar por la zona, las autoridades iniciarán conversaciones para solucionar esta situación.

 

 

ESFUERZOS A PARAÍSO DE CARTAGO

 

 

El alcalde de Alajuela, Roberto Thompson dijo que la municipalidad tiene interés de conectar las vías desde Alajuela con las de Belén, lo que representaría una gran oportunidad de transporte para el país al unir dos rutas de esa importancia, además de los grandes beneficios para los usuarios que trabajan en la zona. 

 

Esa posibilidad aún no está contemplado por el Incofer, porque después de finalizar en Alajuela, los esfuerzos se concentrarán en llevar el tren hasta Paraíso de Cartago, pues la vía en esa provincia llega hasta la Basílica de Los Ángeles.

 

El Presidente de la República, firmó un decreto el 14 de septiembre anterior, en el que declaró de interés público la habilitación del tramo de 5.3 kilómetros de vías entre ambos puntos, pasando por los cantones de Cartago, Paraíso y Oreamuno.

 

Con la nueva ley el Incofer podrá realizar alianzas con otras instituciones del gobierno que le permitan avanzar con el proyecto a través del uso de infraestructura y recursos.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 16 Septiembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA