Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

En octubre bajaría la luz

Por la entrada en operación de la ampliación de río Macho, la Intendencia de Energía considera que el ICE no usará una cantidad mayor de diésel o búnker para la producción eléctrica

Para el cuarto trimestre del 2014 bajarían las tarifas eléctricas en todo el país debido a la activación de las metodología de Costo Variable del Combustible (CVC). Según la Intendencia de Energía de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), la baja oscilará entre el 2,07% y el 6,97%.

 

La reducción se aplicaría a las ocho empresas que dan el servicio de electricidad en el país, de lograr la aprobación de la Aresep.

 

La metodología de CVC, en la que se toma en cuenta la inversión del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en la compra de combustible para la producción de electricidad mediante las plantas térmicas, da para el cuarto trimestre una reducción.

 

Tras un análisis efectuado por la Intendencia de Energía de la Aresep, se indica que el ICE destinará en el cuatro trimestre del año en curso ¢7.468 millones en la generación térmica de electricidad, contra los ¢9.983 millones estimados por el Instituto.

 

“Las principales diferencias entre las estimaciones son: a) la cantidad de unidades físicas a generar y la cantidad de litros de diésel y búnker a consumir. El ICE estima las unidades de generación térmica por 11,9 Gwh, mientras esta Intendencia lo hace por 80 Gwh. Las diferencias se originan porque la Intendencia estima mayor generación renovable, debido a las plantas Chiripa y Río Macho ( por su ampliación), b) los precios de los hidrocarburos para los cuales el ICE hace una proyección, mientras que esta intendencia utiliza los precios vigentes a la fecha de este informe y ajustado por el tipo de cambio real a julio 2014”, señala el análisis efectuado.

 

Ante esta situación, la Intendencia de Energía recomienda a la Aresep someter la propuesta de reducción a consulta popular para que la baja pueda regir en el último trimestre del año.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Lunes 15 Septiembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA