Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Por los guardianes anónimos del agua

¿Alguna vez se ha detenido a pensar qué pasaría con usted y su familia si cada mañana para abastecerse de agua tuviera que salir de casa y caminar largas distancias? ¿O qué pasaría si a su hogar solo llegara agua unas horas al día, o si fuera de mala calidad? Sin duda, la calidad de vida de una persona está directamente afectada por la calidad del agua que consume y por la calidad del servicio con que se abastece de ella. En Costa Rica el principal operador de servicios de agua es el AyA, que abastece a 50 de cada 100 costarricenses. El segundo en importancia son las aproximadamente 1500 ASADAS o acueductos comunales que sirven a 24 de cada 100 costarricenses. El tercer lugar lo ocupan los gobiernos locales, que abastecen a 15 de cada 100.

 

El sistema de dotación de servicios de agua a través de Acueductos Comunales tiene más de 40 años de existir en el país. Su creación fue promovida por el AyA – en su función de ente rector, para mejorar la cobertura de estos servicios en las zonas rurales del país. Gracias a este esfuerzo compartido entre comunidades y Gobierno, Costa Rica goza de uno de los índices de cobertura de acceso al agua más altos de América Latina, después de Uruguay. Las ASADAS están conformadas por grupos de vecinos que voluntariamente contribuyen a la gestión del sistema de agua de su comunidad.

 

Son aproximadamente 12,000 gestores comunitarios que semana a semana velan por los servicios de agua de más de un millón de costarricenses, aportando a sus comunidades desarrollo económico, salud, protección del ambiente, democracia y dignidad. Además, le ahorran al Estado muchos millones de colones no solo en términos de las enfermedades evitadas, sino también en la prestación de un servicio público con los aportes de la comunidad y en la protección de las fuentes de agua para velar por la sostenibilidad del recurso hídrico.

 

Los gestores comunitarios son “guardianes” de las fuentes de agua. Hay numerosos ejemplos por todo el país de los esfuerzos que realizan para proteger las fuentes y las zonas de recarga de los mantos acuíferos, de los que en muchos casos se benefician también los vecinos de las áreas urbanas o semi-urbanas. Con sus propios recursos compran tierras para proteger o restituir los bosques, impulsan acciones de conservación y sensibilizan a la población en temas ambientales.

 

Al igual que en Costa Rica, la gestión comunitaria del agua es un modelo de larga trayectoria ampliamente difundido en América Latina. Existen más de 80,000 organizaciones comunitarias como las ASADAS que abastecen a más de 70 millones de latinoamericanos. Estas organizaciones comparten desafíos comunes tales como: leyes desactualizadas; poco o ninguna participación en políticas o discusión de leyes relacionadas al agua; reducidas oportunidades de capacitación; los sistemas financieros poco adaptados a sus condiciones y necesidades específicas.

 

Frente a esta problemática compleja hay muchos casos de éxito que merecen ser compartidos para animar nuevos esfuerzos y multiplicar las soluciones. De ahí que por 5 años se hayan impulsado espacios de encuentro latinoamericanos para intercambiar aprendizajes.

 

En el 2014 Costa Rica tendrá el honor de ser de ser la sede del V° Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua, que tendrá lugar en las instalaciones del TEC en Santa Clara de San Carlos, del 9 al 11 de setiembre. Sean bienvenidos los gestores comunitarios del agua de toda América Latina!!! Ustedes son guardianes anónimos del agua para las actuales y futuras generaciones.

 

*Fundación Avina
Miembro V° Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 10 Septiembre, 2014

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Lil Soto Muñoz *

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA