Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Ponen en cintura negocios chinos

  • Licores de diferentes marcas fueron incautados cuando estaban marcadas con etiquetas que prohíben su comercialización

  • Nuevamente la marca de cigarros Elephant son decomisados por las autoridades, cuando sus vendedores no presentan facturas de compra

  • Un contenedor llevaba 1.040 cajas de cigarrillos marca Séneca distribuidas en 26 tarimas

Las diferentes cuerpos de policía siguen combatiendo el contrabando de licores y cigarrillos por todo el país y para ello realizan constantes operativos en distintos establecimientos para corroborar que todo está en regla.

 

Un claro ejemplo fue lo que realizaron los oficiales de la policía Municipal de Heredia, la cual durante una barrida en diferentes licoreras, supermercados y pulperías controladas principalmente por orientales, determinaron que tienen entre su mercadería licores y cigarrillos sin los respectivos permisos. 

 

En una pulpería administrada por chinos se logró descubrir una carga de cigarrillos de las marcas Elephant, Golden Beer y Jaisalmer en un caja de cartón que estaba metida entre la basura. La acción se dio gracias a una denuncia de un ciudadano que se contactó con los municipales quienes de inmediato actuaron. 

 

Varios licores que al parecer provenían del Depósito Libre de Golfito, marcadas con etiquetas que prohíben su comercialización, sin embargo el encargado aseguró a la policía que eran exclusivamente de uso personal. 

 

Las botellas al no tener las etiquetas con los números de registro sanitarios del Ministerio de Salud se presume son de contrabando ya que lo legal se etiqueta inmediatamente después de que se pagan los impuestos. 

 

Con los cigarros se exige que todos los importadores deben presentar una declaración jurada con las emisiones ante el Ministerio de Salud, en el caso de Elephant, Golden Beer y Jaisalmer no están registradas y se presume que existe gran cantidad de cajetillas por todo el país y en manos de orientales principalmente que son notificados de las irregularidades que están cometiendo. 

 

 

NO HAY FERIADOS

 

 

Según las autoridades, recientemente encontraron la Marca Séneca, que la parecer ha ingresado al mercado muy fuerte, por lo que es claro que los contrabandistas no tienen día feriado ni de descanso. 

 

Los consumidores y comerciantes detallistas creen que la marca está a derecho, sin embargo no es así y este lunes en horas de la tarde se decomisó un camión con 1040 cajas de Séneca distribuidas en 26 tarimas y según los expertos monto del impuesto dejado de pagar lo está calculando Hacienda podría sobrepasar los $50 mil. 

 

Pese a eso existe un caso penal por el delito de defraudación fiscal aduanera que en caso de existir condena muchos contrabandista lo pensarán dos veces para actuar. 

 

Fuentes cercanas a las pesquisas manifestaron que no se descartan que en las próximas semanas se den más allanamiento a locales o la interceptación de contenedores que llevan mercadería ilegal.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 02 Septiembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA