Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

70% del café tico es calidad gourmet

Expertos de todo el mundo participan en subastas para acceder al mejor café que se produce en la región

Costa Rica es una nación cafetalera, su progreso en el siglo pasado se le debe a la producción y venta de ese grano. En los últimos años las autoridades han apostado a la diversificación de sus exportaciones, aún así, el café continúa como uno de los más importantes, mejorando la calidad y ubicándose como uno de los mejores del mundo.

 

El café fue el protagonista indiscutible de las exportaciones ticas al mostrar un crecimiento de 184% en los primeros 5 meses del año, así los registra la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

 

“Costa Rica compite en el mundo por su café de alta calidad que llamamos 'gourmet', el 70% del volumen que se exporta  es de altísima calidad, además ganamos muchos de los grandes premios a nivel mundial, lo que lo hace reconocido entre los principales compradores”, explicó Ronald Peters, director ejecutivo del Instituto del Café de Costa Rica (Icafe).

 

Explicación que se confirmó en junio de este año, cuando la finca La Mesa en Tarrazú, se consolidó como el microbeneficio con el café mejor pagado en una subasta. 

 

El producto se cosechó en las tierras de Enrique Narváez, quien trabaja junto a su esposa y seis hijos.

 

Ese grano será consumido en Japón y Taiwán, luego de que las empresas de ambos países pagaran más de ¢2 millones por cada quintal de 46 kilos al resultar ganador del certamen internacional Taza de la Excelencia.

 

Por otro lado, el grano común, el café oro, cuesta unos ¢ 100 mil de acuerdo con la referencia de los mercados estadounidenses.

 

Peters afirmó que la base de las exportación de café tico es de altura, mejores que cualquiera de los competidores como Guatemala o Colombia.

 

El Icafé desarrolla varias programas dirigidos a los productores para mejorar los diferentes aspectos del grano y su tratamiento antes de llegar a los exigentes clientes que lo compran por adelantado.

 

El director ejecutivo de Icafe explicó que en los últimos 30 años se abrió un mercado para este público, entre los que se ubican los consumidores asiáticos y en el que Costa Rica Pudo entrar gracias a que ya era reconocido por la calidad de su producción.

 

La cantidad de la cosechas para este año de café oro, aumentarán en más del 7,2 %, de acuerdo a las proyecciones de las autoridades.  

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 01 Septiembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA