Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Rescate de mineros los tiene en vilo

Veinte de los afectados salieron tras varias horas de rescate

Managua. (EFE) - Las autoridades nicaragüenses continuaron con la búsqueda de siete mineros artesanales que al parecer quedaron atrapados en un viejo yacimiento de oro en el municipio de Bonanza, en el Caribe norte, en medio de la angustia de sus familiares que esperan un "milagro".

 

Las labores de los equipos de rescate se retomaron el fin de semana, pero se tornaron "difíciles" por la humedad del terreno y las altas temperaturas dentro de la mina artesanal, indicó la primera dama y portavoz del Gobierno, Rosario Murillo, a medios oficiales.

 

"Hay un gran calor y eso hace que tengan que estar cada hora u hora y media relevando a los compañeros", explicó la funcionara.

 

El viceministro nicaragüense de Gobernación, Carlos Najar, en un informe brindado a las autoridades, advirtió que las condiciones en las que trabajan los socorristas "son verdaderamente sofocantes".

 

Los equipos de socorro rescataron ya a 20 mineros de los que permanecían atrapados desde el jueves, tras un derrumbe. Estos se encontraban en un solo punto y consiguieron contactar con los equipos de rescate, de acuerdo con el reporte oficial.

 

En tanto, los familiares de los que al parecer continúan bajo tierra se confesaron angustiados en las afueras de la mina. Antonia Rodríguez, madre del minero Juan Carlos Barrera, dijo a los periodistas que tiene fe en Dios en que los equipos de rescate encontrarán con vida a su hijo. "Estamos esperando un milagro", expresó la señora.

 

Familiares y amigos de los afectados se instalaron pequeñas y rústicas casas de campaña alrededor del yacimiento artesanal, desde donde oran y elevan sus plegarias.

 

Las autoridades explicaron que tras ubicar a los primeros 20 mineros, los equipos de rescate procedieron a instalar un sistema de escaleras hacia el punto de contacto físico, de allí empezaron a sacar a cada uno de los obreros.

 

Hasta ahora las unidades de socorro que ingresaron a la vieja mina sacaron sedimentos, han retirado rocas y piedras en medio de un terreno inestable y húmedo, de acuerdo con las autoridades.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 01 Septiembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA