Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pez león: enemigo de la pesca artesanal

  • Solís visitó Puerto Viejo el fin de semana para respaldar la iniciativa de control

  • Pez león

La pesca artesanal, afectada por la explotación de los habitantes de las costas e islas y de las grandes campañas de arrastre, enfrenta un nuevo enemigo: el pez león. Un animal que alcanza unos 30 centímetros en su desarrollo, cuando se alimenta de los más pequeños, dejando a los pescadores sin recursos.

 

Ante este panorama, los trabajadores hacen lo que supone mejor en caso de peces, sacarlo y comerlo. Para ello promueven una campaña que consiste en sugerir el consumo de pez león, idea respaldada por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), además de las universidades públicas.

 

Puerto Viejo, Limón, es una de las zonas afectadas por la presencia del pez visitante, así lo reconoce el presidente Luis Guillermo Solís, quien se refirió al tema durante la gira que hizo por la provincia caribeña.

 

“Es una especie muy agresiva que depreda a especies locales y eso está poniendo en riesgo la economía y la subsistencia de muchos pescadores artesanales y del recurso marino, de ahí los esfuerzos que hacen las instituciones y las organizaciones artesanales para controlarlo”, dijo el Mandatario.

 

MAYOR CONSUMO

 

El pez león es una especie original del océano Índico, pero en los últimos tiempos se ha registrado su presencia en el Atlántico y el Caribe, donde los biólogos afirman que se adapta de excelente manera, razón por la que el Gobierno apoya la idea de aumentar su consumo.

 

“Buscamos disminuir el número de esta especie y para lograrlo estamos promoviendo la pesca y el consumo. El Minae está acompañando a la comunidad para tratar de mitigar los efectos de este pez en el ecosistema marino”, expresó Fernando Mora, viceministro de Mares, Costas y Humedales.

 

Los pescadores de la zona promueven la campaña con la idea de que las personas lo conozcan y consuman para eventualmente lograr un control de su crecimiento y reducir la pérdida de otras especies autóctonas, que no son tan agresivas en ese sentido.

 

El pez león también es capturado para exhibirlo es acuarios dada su particular apariencia, pues tiene aletas pectorales y dorsales ampliamente desarrolladas a modo de abanico, lo que le otorga un aspecto exótico, además de sus colores.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Manuel Zamora

EMAIL:

Lunes 01 Septiembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA