Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Penitenciarios armarán motín

Este es el galerón donde pretenden trasladar a los penitenciarios del CAI Las Delicias

Ni los mismos sindicalistas son capaces de imaginar qué pasará mañana en el Centro de Atención Institucional (CAI) La Leticia de Guápiles, cuando los trabajadores penitenciarios se amotinen para no tener que dormir y descansar en un tugurio de latas, donde piensan reubicarlos.

 

Susan Quirós Díaz, secretaria general de la Unión Nacional de Trabajadores y Trabajadoras (UNT) denunció que las autoridades del CAI La Leticia en Guápiles, han tomado represalias contra los policías por haber demandado el respeto a su derecho humano fundamental del descanso.

 

“Las autoridades están tan molestas porque ahora las y los policías penitenciarios recuperaron su dignidad y ejercen activamente sus derechos, que resulta que, según ellos, para respetar el descanso proporcional de los policías que laboran en rol 7x7 (trabajan 7 días seguidos y descansan 7 días), deben cambiar unilateral y arbitrariamente el rol de aquellos que laboran 5x2 (trabaja 5 días seguidos y descansan 2 días) y además quieren que descansen en una covacha que no llega ni a tugurio”, dijo la sindicalista.

 

SIN SEGURIDAD

 

Agregó que el centro no cuenta con la infraestructura adecuada para que oficiales pernocten allí. La UNT ha denunciado ante la Dirección de la Policía y la propia Ministra de Justicia que las mujeres policías de ese centro, descansan y duermen en un espacio que no cuenta con medidas de seguridad para protegerles de un eventual ataque por parte de los reclusos, pues se ubica justo frente al Ámbito de Convivencia A, donde hay al menos a 100 privados de libertad, sin que los separe una malla o cualquier otra medida de contingencia o seguridad. 

 

“Hace escasas 4 semanas denunciamos que en horas de la noche, mientras un grupo de compañeras descansaba, alguien ingresó al dormitorio, aparentemente un privado de libertad, las compañeras se alertaron y huyó. Dichosamente hoy no estamos lamentando una tragedia”, manifestó Quirós.

 

Además, informó que mediante un escrito del 12 de agosto de 2014, las policías respaldadas por la UNT solicitaron que de una vez por todas se les reubique en otro espacio con las medidas de seguridad para poder descansar tranquilamente. Sin embargo, las autoridades institucionales no han atendido esta demanda y pretenden reubicarlas en un “galerón”.

 

“Esa covacha ni siquiera tiene condiciones adecuadas para servir como bodega, mucho menos para ser habitado durante 7 días por seres humanos, trabajadores que merecen contar con dormitorios dignos que les garanticen un descanso adecuado para realizar una importantísima y estratégica labor: garantizar la seguridad en los centros penitenciarios”, acotó la dirigente sindical.

 

Por último dijo, “la UNT, sindicato mayoritario de la Policía Penitenciaria, estará tomando medidas legales y sindicales en las próximas horas y respalda incondicionalmente a aquellas y aquellos policías que ya han tomado la decisión de no recibir el próximo martes en el nuevo rol”. 

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 01 Septiembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA