Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Presidente me ve como peón contra la corrupción”

El diputado Ottón Solís con Iary Gómez, gerente de GRUPO EXTRA y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA

Fundador del partido de gobierno, 3 veces aspirante a la presidencia de la República, de profesión economista, casado y padre de tres hijas, él es Ottón Solís, quien desde su trinchera en la Asamblea Legislativa, se considera algo así como un escudero del presidente Luis Guillermo Solís. 

 

Incluso sacó pecho por el mandatario y dijo sentirse satisfecho por las situaciones que el pasado jueves, durante la rendición de cuentas de los 100 días, se revelaron a la opinión pública. “El Presidente Solís a mí me ve como peón para ayudarle a desterrar la corrupción, el abuso y la ineficiencia, incluso en el mismo PAC; me honro ser peón de un presidente que hace esas denuncias”, aseveró. 

 

Este legislador visitó las instalaciones de DIARIO EXTRA donde conversó largo y tendido sobre política y la administración que lidera el Partido Acción Ciudadana (PAC). 

 

Usted intentó alcanzar las presidencia en 3 ocasiones pero los resultados no le favorecieron, Luis Guillermo llegó al PAC y en su primer intento gana, ¿esto implica algún tipo de celo suyo con el Presidente? 

 

-Eso es resultado de analistas charlatanes que han querido crear un división. A mí nunca me llamaron para elaborar el programa de gobierno, y no lo digo como reclamo, yo le entiendo, ¿para qué tenerme cerca si era un candidato que no ganaba elecciones?, mi consejo no iba a ser sano, fui un peón en campaña, me daban órdenes para hacer recorridos, fue muy intenso y trabajé igual que mis campañas; sin recibir un cinco del partido ni para transporte, dormida o comida. Eso a usted le dice el compromiso que tenía para que Luis Guillermo ganara, pero hay gente que quiere crear divisiones. ¿Cuándo he dicho algo contra Luis Guillermo?, los analistas quieren crear divisiones con el Presidente, a quien admiro y estoy a su lado en la Asamblea Legislativa. 

 

Pero hay diferencias…

 

-Las diferencias no nos separan, tengo un gran respeto por lo que ha hecho, él llegó al poder, y le tengo un gran aprecio y admiración, estoy muy feliz por lo que ha hecho. 

 

Durante la rendición de cuentas, escuché por primer vez a un Presidente hablar tan claro de la corrupción, para mí fue una reivindicación de las razones que me hicieron pelear contra la corrupción y fundar un partido con ese tema como uno de los ejes centrales. 

 

El Mandatario dedicó el 70% de la presentación para hablar con puntos y comas de la corrupción en este país, por si alguien creía que yo había sido exagerado ahora ya se institucionaliza el tema. Aquí han tratado de desacreditar la lucha contra la corrupción diciendo que se trata de galletas, porque la gente corrupta quiere tratar eso como galletas.

 

¿Es usted disidente de la fracción por no estar de acuerdo con el regreso del diputado Víctor Morales Zapata?

 

-Cuando se habla de la diferencia entre Morales Zapata, quien está a favor del Presidente soy yo, Luis Guillermo pidió en campaña electoral la renuncia del entonces candidato a legislador. Tuvo la valentía de pedir que lo echaran del partido, quienes estamos en la tesis que no esté en la fracción estamos con Luis Guillermo, quienes promueven que se una a la fracción están contra Luis Guillermo,

 

¿Que le faltó decir al mandatario Solís en el informe de los 100 días?

 

-Creo que para el 1.300.000 de costarricenses que esperan a un Presidente que elimine la corrupción, la cosa pequeña y grande, la ineficiencia, la duplicidad, el cinismo, lo hizo atinadamente. Me parece que fue un informe de los 100 días muy PAC.

 

Durante la rendición de cuentas sentimos a un presidente hablando como en la etapa fundacional del PAC; unió el presente con el mes de diciembre del 2000 cuando iniciamos este partido, con ese lenguaje lo fundamos, ha levantado esa bandera muy alto y hay otros detrás que le ayudamos.

 

Si alguien tenía duda de la lucha contra la corrupción, desde el pasado jueves luego del informe de los 100 días, Luis Guillermo se convierte en líder de ese tema. El Presidente a mí me ve como peón para ayudarle a desterrar la corrupción, el abuso y la ineficiencia, incluso en el mismo PAC; me honro ser peón de un Presidente que hace esas denuncias. 

 

¿Le falta levantar “chingos” a Luis Guillermo?

 

-Hay otras cosas, pero creo que decidió no seguir en esa ruta, él lo dijo y lo señaló como una letanía interminable. Claro que a Recope hay que levantarle los chingos, a algunas convenciones colectivas, a los jerarcas que dan anualidades de manera automática independientemente del desempeño de los trabajadores, a los jerarcas que dan convenciones colectivas abusiva. Algo interesante es que no solo achacó las situaciones a la clase política, la negligencia de la gente de arriba es vital para que esto ocurra, pero también hay mandos medios que son muy sinvergüenzas. 

 

Le faltó levantar más chingos, como los salarios de la Aresep, de los bancos del Estado, salarios abusivos de país petrolero en un país pobre. 

 

¿Pero por qué no hay culpables de tanto desorden?

 

-Los periodistas se cuestionan por qué no mandan a los responsables a los Tribunales, esa es un pregunta importante; el arte del verdadero corrupto es dotar de legalidad el robo, cuando una junta directiva de amigos toma la decisión que un presidente o gerente gane ¢20 millones al mes es legal, o que el salario del regulador Dennis Meléndez se incremente en $2 mil así como así, pasa a ser de ¢7,5 millones, es legal, más no ético. 

 

La corrupción se puede abrazar de la legalidad, es un ladrón quien va y contrata un edificio de lujo, esa casa de Incoop, o los edificios del Ministerio de Hacienda, es un ladrón quien hizo la contratación y quien firma el contrato, pero es legal contratar un edificio que cuesta ¢59 millones al mes para que trabajen 23 empleados, pero como llevar eso a los tribunales si es legal. 

 

¿Por eso hay impunidad como bien se señaló en el informe?

 

-Hay impunidad porque es legal, por eso, siempre he dicho, la ley nunca alcanza para la ética. Decían en el PAC, para exhibirme a mí, que la ley autoriza tener tantos asesores en la Asamblea, yo lo sé, pero son leyes que fueron hechas maliciosamente contra el país, y prácticamente lo que se reveló en el informe, está abrazado con la legalidad, eso es triste. Esa ha sido mi lucha, no es leyes, es una dirección clara, un jerarca que se anime y no le tenga miedo a nada, hace falta liderazgo. 

 

¿Cómo lograr cambiar todas esas situaciones?

 

-Con órdenes, es tan fácil, se arregla con órdenes, queriéndolo hacer, acaso lo bueno está prohibido?, ¿acaso hay que llegar al límite máximo permitido por la ley?, es lo más fácil de arreglar, no se ocupan ni decretos.

 

Es decirle a los directivos de los bancos cuando se renueven los contratos de los gerentes me los bajan a los ¢5 millones máximo. Eso es lo más fácil, difícil es arreglar el déficit fiscal. El Presidente hace una denuncia del pasado y una advertencia para el presente; y eso es para que lo entiendan los ministros, los viceministros, los presidentes ejecutivos, y hasta los diputados del PAC; que el Presiente va a sacar un cuchillo para cortar cabezas si violan lo que el pasado jueves el consideró lo malo del pasado, hay una advertencia enorme a todos los que estaban ahí, para que no se hagan ciertas cosas.

 

Además dijo nada de amiguismos y de partidarismo, cuando dicen que yo peleo con Emilia Molina (jefa de fracción) por entregarle plazas del PAC a la fracción del PUSC de manera escondida, Molina viola la transparencia que pide el Presidente, si hay actos de abuso del partido, usted se enfrenta a ellos. 

 

De acuerdo a su criterio, ¿a quién se refirió el Presidente Solís cuando pidió a las cúpulas de poder que lo dejen gobernar?

 

-Pienso o que estaba reaccionando a cámaras empresariales que le han estado criticando por el plan para generar empleo, el presupuesto a las universidades publicas, el incremento salarial para el sector público y no sé si a algún sector de la empresa. Me parece que el punto es que no lo valoren por tres meses, sino darle el beneficio de la duda.

 

Su rol en la Asamblea ha sido de conciliador, es usual que usted no levante la voz y ni siquiera tome la palabra, ¿pero hasta cuánto le alcanzará la cuerda para seguir en esta posición que parece muy cómoda?. 

 

-Pues yo quiero que se aprueben leyes con eficiencia y entonces tengo una posición de comunicación positiva con todas las fracciones, se ha deteriorado con el PUSC un poquito por el tema de los códigos que el PAC le dio, hay un recelo, pero aparte de eso les tengo un gran respeto a todo los diputados de la Unidad, pero siento una molestia de ellos hacia mí en un tema que es interno del PAC. 

 

¿Qué opina de los gastos millonarios al final de la pasada campaña política? 

 

-Creo que gastaron millones pagándole a Producciones Jaulares para resucitar un componente importante de la política engañosa y tradicional que es la plaza pública con todos sus caros aditivos, como tarimas y conjunto musicales.

 

¿Fortaleza de la bancada? 

 

-Yo diría que la diversidad temática, hay gente especialista en ambiente, derechos humanos, infraestructura, además de la diversidad de edades y género. 

 

¿Y una debilidad?

 

-Quisiera que Emilia Molina en ocasiones fuera más transparente con sus compañeros.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL:

Lunes 01 Septiembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA