Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Contencioso dicta medidas cautelares al Tajo Asunción

La explotación del Tajo la Asunción sufre un nuevo revés que atrasa las obras de la TCM

El Tribunal Contencioso Administrativo resolvió dictar medidas cautelares contra la empresa a la que explota el Tajo la Asunción, en las inmediaciones de río Banano, según la decisión del juez, siguiendo una causa interpuesta por el Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap), Eco Proyecciones debe abstenerse de realizar trabajos ahí. 

 

A inicios de agosto la Sala Constitucional rechazó un recurso de amparo presentado por la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de Limón, por daños al ambiente y sus propiedades. En esa ocasión, Róger Barboza, representante legal de la empresa concesionaria, resaltó el hecho de que el órgano constitucional resolvió rechazar el recurso de amparo por segunda ocasión, interpuesto contra el Tajo Asunción, cuyos materiales se usarán en la construcción de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM).

 

Ante la respuesta de la Sala, Barboza expresó que era una batalla más que se ganaba en tribunales, dijo que era un pleito que se ha montado en contra del Tajo Asunción, del cual se hacen afirmaciones falsas y sin ningún fundamento técnico.

 

Asimismo, la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), como órgano del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), declaró con lugar un recurso de nulidad interpuesto por Eduardo Lezama Fernández, subgerente del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) para la explotación del Tajo Asunción, argumentado que el proyecto ponía en riesgo el recurso potable de todo Limón.

 

La empresa argumentó que el AyA no contaba siquiera con estudios sobre la calidad del líquido y el procedimiento solo buscaba entorpecer las operaciones de avance del proyecto con el propósito de beneficiar a otras compañías.

 

En la resolución del tribunal Contencioso Administrativo se da al Sindicato de Trabajadores de Japdeva 15 días para que presente una demanda ordinaria contra el Estado y la empresa Eco Proyecciones del Nuevo Milenio.

 

Además, el documento sostiene que a la entidad concesionaria no se le otorgó el titulo de propiedad sobre el terreno a desarrollar el proyecto que pretendía, pues pertenece a áreas protegidas del río Banano.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 30 Agosto, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA