Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Es un desafío importante”

Para el politólogo Sergio Araya, mediante el Informe de los 100 días, el Mandatario se lanzó un fuerte reto, que es sacar del colapso y parálisis al Estado costarricense

Tras escuchar la situación que presentó el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, el politólogo Sergio Araya comentó que el Mandatario lanzó un desafío importante, pues pretende, en lo que queda de la administración recuperar la eficiencia, legalidad y transparencia del Estado costarricense.

 

Sobre el particular sostuvo que mediante el discurso, Solís definió algunas líneas generales de lo que será su gestión.

 

Araya comentó que a lo largo del discurso, Solís reconoció en diversas ocasiones que la democracia ha estado secuestrada por diversos grupos, sin mencionar cuáles, al tiempo que exigió a las élites que lo dejen gobernar por el periodo constitucional para el cual fue electo, llamado que efectuó sin singularizar.

 

El especialista comentó que mediante los ejemplos mencionados de la situación en el que encontró instituciones como el Consejo Nacional de Producción (CNP), Radiográfica Costarricense, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) y el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (Invu), y que haya problemas salariales arrastrados por más de 30 años, lo que quiso demostrar es la envergadura del colapso que afecta al Estado, que está a punto estar “esclerotizado”.

 

“Es un desafío importante, porque él quiere predicar con el ejemplo y como él mismo ha reconocido, que la cultura ineficiente está arraigada en la lógica de funcionamiento del Estado, pues evidentemente aunque hace un llamado a los funcionarios públicos que van a ser parte del cambio, sostiene que el cambio no será contra ellos, sino con ellos, pero ciertamente superar esa parálisis no será cosa fácil”, apuntó Araya.

 

 

RESCATAR LA LEGALIDAD

 

 

A criterio de Araya, uno de los ejes principales del gobernantes es el rescate de la legalidad, mencionó que se tomarán las acciones necesarias para respetar y ejecutar los artículos 11 y 27 de la Constitución Política, que hacen referencia al deber de los funcionarios públicos y la libertad de petición de los ciudadanos a fin de que se respete el derecho a obtener una pronta resolución.

 

“El Presidente ha señalado, inclusive dando ejemplos concretos, un estado ineficiente, en el cual la cultura de la legalidad ha entrado en crisis, donde el cumplimiento efectivo de artículos de la Constitución Política como el 11 y el 27, que hoy no se están llevando a cabo y esto ha dejado al país en una evidente situación de rezago, como ser el último en el estudio del Banco Interamericano de Desarrollo en eficiencia y efectividad para la ejecución de préstamos para la realización de proyectos de infraestructura, que procuran el desarrollo”, enfatizó Araya.

 

Añadió que para sacar al país de esa parálisis en la que se encuentra no será mediante la creación de nuevas leyes, sino que aplicando correctamente las que hay.

 

“Retomando a la cultura de la legalidad, recuperando el estado social de derecho y de cumplimiento, y retomando el tema de la transparencia, de la rendición de cuentas y por su puesto el control en el manejo de los recursos, el desempeño del Estado e implementando un importante involucramiento de lo que llamaría la Contraloría Social, que no es otra cosa que ciudadanos que cumplan realmente con su rol de controladores”, dijo Araya.

 

 

DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA

 

 

Sobre la situación económica, reconoce que la situación fiscal es grave y que para este año se proyecta en un 6% del PIB, “pero menciona que antes de entrar con paquetes fiscales quiere una reforma integral tributaria que no sea centrada en la parte recaudatoria y por eso habla de mejorar e incrementar productividad y producción en general”.

 

Añade el experto que “a mayor riqueza y mejor distribuida, él ve la manera en que se pueda combatir, en primera instancia, el problema de déficit fiscal sumado a un ejercicio de gobierno muy trasparente, donde se procure ser más eficiente y se desaten los nudos. Y luego comenzar a pedir sacrificios a la sociedad y allí se podría hablar de incrementar impuestos”, concluyó.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Viernes 29 Agosto, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA